22 de octubre de 2019
25 de mayo de 2018

La Junta pide que los trabajadores participen en los beneficios: "El turismo no puede servir para explotar"

El consejero andaluz anima a ambas partes a seguir negociando y cree que la riqueza no es sólo sueldos "dignos" sino condiciones "dignas"

La Junta pide que los trabajadores participen en los beneficios: "El turismo no puede servir para explotar"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se ha puesto del lado de los trabajadores de la hostelería de Málaga, que concluyen este viernes en la capital la marcha a pie iniciada el pasado martes en el municipio de Marbella para lograr el desbloqueo del convenio de hostelería. Así, ha asegurado que hay que "seguir esforzándose" para llegar a un acuerdo entre patronal y trabajadores, reclamando a los empresarios que compartan "sus beneficios".

En Málaga, donde ha inaugurado las jornadas jurídicas 'Viviendas con fines turísticos en Andalucía', organizadas por la Junta en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha defendido la sostenibilidad del turismo y que los trabajadores tengan "condiciones dignas y participen en esos beneficios que está habiendo".

"Tienen que ser conscientes de que los trabajadores también tienen que ser partícipes de la recuperación económica que está habiendo en torno al turismo", ha manifestado a los periodistas el titular andaluz de Turismo.

Para Fernández, esa "riqueza se tiene que trasladar" a los empleados pero no sólo en sueldos "dignos" sino en "condiciones dignas laborales, que verdaderamente dé calidad al empleo, que ellos después dan como calidad al turismo y al turista en Andalucía".

A su juicio, el turismo "no puede ser una fórmula donde explotar a los trabajadores ni que estos se sientan explotados". Debe ser, ha añadido, "fuente de riqueza para todos porque con esas acciones se consigue evitar la turismofobia o que se considere al turismo una molestia y no una fuente de ingresos".

En este sentid, ha apoyado "directamente a todos los trabajadores". "Hay que ser generosos, sé que están dispuestos a serlo y a dialogar pero es algo de ambas partes", ha sostenido, al tiempo que ha considerado que "la paz laboral viene bien para el turismo en Andalucía y garantizar la sostenibilidad en el turismo que es una de las claves".

Sobre la subida salarial reclamada por parte de los trabajadores, de entre un 13 y 15 por ciento en los próximos cuatro años, el consejero ha señalado que debe ser "la que consideren" entre empresarios y trabajadores "y que sea razonable para todos". No obstante, ha recordado el incremento firmado en las Islas Baleares --17 por ciento en cuatro años-- o de algo más de un cinco por ciento en Granada. "Son ellos los que tienen que acordarlo", ha finalizado.

Para leer más