26 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Casares (Málaga)

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Casares (Málaga)
INFOCA

CASARES (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado a las 19,26 horas de este sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad malagueña de Casares, en el paraje Venta La Victoria, próximo a la carretera MA-8300 y que está afectando también al término municipal de Estepona (Málaga), según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos que están trabajando en la zona del incendio prestan especial atención a la protección de viviendas en un núcleo pequeño de Casares, según precisa el 112.

De hecho, la Policía Local del municipio ha desalojado más de una decena de viviendas diseminadas por prevención, tal y como ha señalado a Europa Press el alcalde, José Carrasco, quien posteriormente, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha explicado que el incendio está "casi estabilizado" gracias a la labor del dispositivo desplegado.

En concreto, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha desplegado unos 80 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción, además de cuatro vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Por aire, trabajan sobre la zona un total de 14 aeronaves; en concreto, ocho helicópteros --dos de ellos de gran capacidad--, cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y un avión de vigilancia y coordinación de medios aéreos.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de la Diputación, Policía Local y Cruz Roja.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 150 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16,17 horas, alertando de un incendio en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.

Los servicios de la Junta de Andalucía en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero, que favorecen la adopción de medidas preventivas, facilitan el trabajo de los operativos y hacen más eficaz la intervención en estos incendios próximos a zonas urbanas en los flancos oeste y sureste del incendio.

El alcalde de Casares ha señalado a Canal Sur Televisión, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que durante toda la tarde ha soplado "fuerte viento" en la zona. En concreto, el Infoca ha indicado desde su cuenta de Twitter que durante la tarde han soplado vientos del oeste con intensidad de 15-20 kilómetros por hora hasta las 20,00 horas, rolando entonces a noroeste.

El primer edil ha explicado además que la zona afectada es de "bastante matorral", y que desde el dispositivo que combate el incendio les han solicitado a las autoridades de Casares si podían "habilitar algún lugar para acoger a las personas próximas al fuego, por temor a un cambio de viento que pueda haber por la noche", por si por ello "empeoraba la situación".