La Junta de Andalucía tutela en Málaga a más de 1.000 menores que se encuentran en situación de desamparo

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:15

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene bajo su tutela en la provincia de Málaga, a través de la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social, a unos 1.030 menores que se encuentran en situación de desamparo.

Así, según informaron fuentes de la Delegación a Europa Press, la Junta acoge a 431 menores en centros de protección, tanto pisos como centros en sí. De esta forma, dichos centros en los que se ubican los menores pueden ser o de titularidad pública o gestionados por otras entidades.

En este sentido, 852 menores en Málaga se encuentran con familias de acogida bajo un programa de acogimiento familiar, de los cuales el 74 por ciento, un total de 628, se encuentra con familia extensa, es decir, que son parte de su familia biológica, normalmente tíos o abuelos, en la mayoría de los casos.

El resto de los menores acogidos, un total de 224, lo que se traduce en el 26 por ciento, viven con familias ajenas, que también pertenecen a los programas de acogimiento familiar de entidades como Hogar Abierto.

De esta forma, explicaron a Europa Press que de los menores que se encuentran en centros de protección o con acogimiento familiar no todos están en situación de desamparo, por lo que no tienen que estar bajo la tutela de la Junta, "así estos datos no son sumatorios", apuntaron.

Asimismo, indicaron que los menores que no están en situación de desamparo, y que no tienen que estar bajo tutela del Gobierno andaluz, se pueden encontrar en acogimiento inmediato, lo cual suele ser un mero trámite hasta que se solucione una situación puntual, que puede durar unos días o una semana, no mucho más.

La provincia tiene 35 centros de protección de menores, de los cuales 10 son pisos. Además, la Junta tiene dos centros propios, uno de ellos en Torremolinos y otro en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez Málaga; mientras que hay un centro público de la Diputación Provincial, y otros 22 más.