Junta: Las universidades necesitan "certeza" en la financiación para "ser independientes"

Lina Gálvez en la inauguración del curso de la UMA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:38

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha asegurado que las universidades necesitan "una certeza en la financiación" porque cree que es "la mejor manera" de garantizar su autonomía y "puedan apostar por su fortaleza y hacer planes estratégicos de donde quieren".

Gálvez se ha referido así este viernes a las demandas de una mejor financiación por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), momentos antes de participar en la apertura del curso académico 2018/19 de la Universidad de Málaga que ha tenido lugar en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio del campus de Teatinos.

La CRUE también demandó hace unos días que la Universidad se situase en el centro de la agenda política, lo que la consejera ha opinado que es "para que vuelva a reinventarse el papel transformador de la Universidad", en lugar de "por los escándalos que han salido este tiempo".

Gálvez ha apuntado que el documento leído por la CRUE en el que presentó sus demandas es "muy genérico, que pide que se elabore una nueva ley de universidades y lo basa esta reivindicación, principalmente, por una parte en que la última vez que se formó la actual ley era del año 2007, y desde el año 2007 hasta ahora mismo las cosas han cambiado muchísimo".

En este sentido, ha recordado que "la ley andaluza de universidades sí que incluye, digamos, una mayor certeza en la financiación, incluyendo la financiación básica para investigación e infraestructuras, cosa que la ley estatal no tiene".

Por otro lado, ha señalado que el pasado lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantó que trabajan para que las universidades de la región puedan utilizar los remanentes no afectados, lo que "de alguna manera va a permitir esa rebaja de la deuda", como en el caso de la Universidad de Málaga, que ha apuntado que "es de las mayores, pero también la UMA es la que tiene el mayor montante de remanentes no afectados".

"Ya se ha avanzado mucho de todas maneras en estos últimos años. Venimos de una crisis muy profunda y esto hay que entenderlo también, pero sin duda es una deuda de hace unos ejercicios. En los últimos años estamos totalmente al corriente con los pagos en las transferencias a la Universidad de Málaga", ha asegurado al respecto.