Junta dice que está abierta a colaborar frente a la sequía, pero reitera que reclama la gestión del Guadalquivir

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:30

MALAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respondió hoy a la solicitud planteada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el Senado, donde pidió la colaboración de las comunidades autónomas para hacer frente a la situación de sequía, especialmente en el Sureste de España. En este sentido, Chaves expresó que desde la Junta "estamos abiertos a cualquier negociación, como debe ser, en el Congreso de los Diputados" pero subrayó que "primero nosotros reclamamos la gestión" de la Cuenca Hidrográfica del Río Guadalquivir.

Narbona recordó hoy en los pasillos de la Cámara Alta tras intervenir en la sesión de control al Ejecutivo "que todas las actuaciones que tienen que ver con la modernización de regadíos corresponden, en una parte al Gobierno, pero en otra parte a los gobiernos regionales".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, que ofreció hoy una rueda de prensa con motivo del inicio de las obras del metro de Málaga, aseguró que "mantengo la misma posición que he mantenido siempre" y que figura en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "concretamente en el artículo 50".

Asimismo, Chaves reiteró que el Guadalquivir "es un río que, a diferencia de otros ríos nacionales, nace, transcurre, y desemboca en Andalucía, aunque una parte de su cuenca, precisamente río arriba, en torno a un 9%, está en otros territorios".

A este respecto, aseguró que desde el Gobierno andaluz "siempre hemos defendido que a esos territorios no le va a faltar el agua que les corresponde, que estarán representados y que pueden defender, lógicamente, sus intereses y conciliarlos con los intereses de Andalucía", pero añadió que para la Junta "la gestión de la cuenca es irrenunciable".

Por otro lado, manifestó que, como dice el propio articulo 50 de la propuesta de reforma del Estatuto andaluz, "la planificación y la ordenación general de los recursos hidráulicos le corresponde al Estado en las obras de interés general y también en las obras medioambientales", por lo que "puedo decir que en ese sentido coincido con lo que ha dicho la ministra", concluyó.