15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    La Junta dice que es "una prioridad" mejorar las condiciones del personal sanitario y destaca el aumento de contratos

    El SAS aumenta su plantilla en Málaga en más de 700 profesionales en el último año, asegura

    La Junta dice que es "una prioridad" mejorar las condiciones del personal sanitario y destaca el aumento de contratos
    Profesionales sanitarios en una intervención quirúrgica en el Hospital Regional de MálagaJUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía ha asegurado que la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores "es una prioridad", incidiendo en que en el último año sólo la plantilla de médicos y enfermeros ha aumentado en más de 300 personas "y en un 17 por ciento los contratos de personal para sustituciones y programas especiales como el de listas de espera".

    Así han respondido a las protestas de los sindicatos, incidiendo en que la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga se ha incrementado en 765 trabajadores en el último año y 1.215 desde 2017, lo que supone un 4,4 y un 7,3 por ciento, respectivamente.

    En 2017, han apuntado, la plantilla del SAS en Málaga era de 16.738 profesionales frente a los 17.953 actuales. Concretamente en el Hospital Regional de Málaga, este aumento ha sido de 417 trabajadores desde 2017 a la actualidad. Así, hace dos años la plantilla de este centro hospitalario era de 5.943 trabajadores mientras que, en la actualidad, asciende a 6.360.

    En el caso del personal sanitario, según la Junta, la plantilla de médicos y enfermería ha crecido en 523 profesionales durante el último año --de septiembre de 2018 a septiembre de 2019-- en Málaga. En concreto, el incremento en estos 12 meses ha sido de 168 médicos y 355 profesionales de enfermería.

    En este sentido, han subrayado que la sanidad pública andaluza "es una prioridad", igual que "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Así, han aludido al proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento más respecto al año anterior.

    Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos.

    Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un dos por ciento las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una extensión gradual de la exclusividad, han explicado.

    En total, la Junta de Andalucía destina a 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019 "y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva a 10.057 millones de euros, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45 por ciento más".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía