8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Juzgan a un hombre para el que piden 5 años por provocar el incendio de 16 hectáreas en Ronda

    MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un jurado popular tiene previsto juzgar desde este lunes día 20 a un hombre para el que la Fiscalía de Málaga pide cinco años de cárcel al acusarlo de provocar un incendio forestal que afectó a 16 hectáreas en el interior de un olivar en un paraje de la localidad de Ronda, causando daños ecológicos y pérdidas por valor de 67.600 euros.

    Los hechos tuvieron lugar el 28 de agosto del año 2007. Según las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado "con la finalidad de originar un incendio y causar daños al medio ambiente" se fue al interior de un olivar en el paraje 'Los Frontones', en concreto, en una parcela.

    Una vez allí, señala el ministerio público, "utilizando" un mechero como fuente directa de calor, "prendió fuego a una zona de material espeso, que empujado por el viento de suroeste y facilitado por las altas pendientes del terreno y el abundante pasto fino y matorral, avanzó hacia el norte con gran virulencia y peligrosidad".

    Este incendio, según el escrito inicial de la acusación, quedó controlado ese mismo día y extinguido el 30 de agosto, afectando a una superficie total de 16,07 hectáreas, de las que 15,25 eran terreno forestal y el resto, zona agrícola. Las pérdidas en productos forestales y los daños ecológicos se han cifrado en 67.672 euros.

    El operativo de extinción estuvo formado por ocho agentes de Medio Ambiente, tres componentes del personal técnico, 15 especialistas, un grupo de apoyo, una brigada de refuerzo, cinco vehículos de extinción, tres especiales, cinco helicópteros y dos aviones, lo que supusieron, dice el fiscal, unos gastos de 46.216 euros.

    Asimismo, el fuego también afectó, indica la Fiscalía, a la finca de un particular, quien ha renunciado a cualquier indemnización; y a terrenos de otra persona, lo que no ha sido tasado pericialmente, aunque se solicita que este afectado sea indemnizado con la cantidad que se estime.

    Para el fiscal, se trata de un delito de incendio forestal, por el que pide que se imponga al acusado cinco años de cárcel y multa de 16.200 euros, además de que se insta a que indemnice al Infoca con la cantidad de 46.200 euros por los medios y a que pague a la Consejería de Medio Ambiente 67.670 euros por los daños y pérdidas.