25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Lara (IU) presenta una iniciativa ante el Congreso para que no se embarguen las viviendas a los desempleados

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy que su coalición ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que se solicita que no se embarguen las viviendas a aquellos desempleados que por falta de recursos no han podido hacer frente al pago de su hipoteca.

"En lo que va de 2009, el incremento que ha habido en deshaucios ha sido de un 43 por ciento respecto al año anterior", indicó Lara en una rueda de prensa en Málaga en la que compareció junto al número uno de la coalición para las elecciones europeas del 7 de junio, Willy Meyer, y el coordinador andaluz de la formación, Diego Valderas. Asimismo, subrayó que si esta propuesta no sale adelante, "la situación en 2010 puede ser peor mientras no cambien las condiciones laborales de estos desempleados".

Lara precisó que en el conjunto del país hay seis millones de personas hipotecadas, cuya deuda asciende al billón de euros, "similar al Producto Interior Bruto de España en un año". Ante este panorama, "en lo que va de año ha habido 84.000 expedientes de desahucios de vivienda debido a que hay trabajadores que se han quedado sin ingresos y no han podido hacer frente a sus hipotecas".

La PNL recoge una serie de propuestas entre las que el dirigente de izquierdas destacó la suspensión de estas ejecuciones de embagos a los trabajadores desempleados, así como reconocer el derecho de uso de la vivienda durante cinco años pagando un alquiler que no sea superior al tercio de los ingresos de los afectados.

Asimismo, se solicita que se analice si en la tramitación de la hipoteca hubo "abusos o gestión de riesgo por parte de las entidades financieras", así como la creación de organismos de arbitraje que regulen estos trámites y una reforma de la Ley Hipotecaria para que se limite la cantidad embargable de acuerdo al valor que tenía la vivienda en el momento en el que fue adquirida.

"Estas son nuestras propuestas concretas, para lo que exigimos respuestas concretas a los problemas que preocupan de verdad a los ciudadanos", concluyó Lara.