21 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El letrado Gómez Villares propone trabajar "con todos los medios" para mejorar el turno de oficio

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El letrado Ramón Gómez Villares, que se presenta a decano del Colegio de Abogado de Málaga, aseguró que la candidatura que encabeza trabajará, si es elegida, "con todos los medios" para defender la mejora de las condiciones del turno de oficio. "Vamos a ser combativos", aseveró el abogado.

En este sentido, añadió que "estaremos junto a los compañeros, los apoyaremos e impulsaremos cuantas iniciativas sean necesarias", ya que, según señaló en declaraciones a Europa Press, "conocemos la importancia del problema y por eso trabajaremos para atarlo con todos los medios".

Así, el abogado indicó que se exigirán "más personas de guardia" y que "se pague lo que no se está pagando". Asimismo, el programa elaborado por esta candidatura precisa que la averiguación de solvencia de los justiciables "la debe gestionar la Junta de Andalucía".

A nivel general, Gómez Villares manifestó que su intención es "activar" el Colegio, involucrando a todos los colegiados y en especial a los jóvenes, que serán "protagonistas, porque sin ellos no hay futuro". En este punto, señaló que el problema radica "en el desencanto" de este colectivo.

Así, en su programa propone, entre otras medidas "inmediatas" de cara a los jóvenes, una reducción de cuotas a los colegiados con menos de cinco años de ejercicio, el acceso a "las mejores" bases de datos a precios reducidos, prácticas de trabajo en la Unión Europea y facilidades en materia de formación jurídica.

En este sentido, la propuesta de esta candidatura es que las jornadas de formación y conferencias sean gratis para los colegiados con menos de tres años. Además, para potenciar la formación, la idea es prestar especial atención al formato online y primar "la calidad sobre la cantidad".

También prestarán atención a las delegaciones, ya que, según señaló, "casi un 50 por ciento de los abogados ejercen fuera de Málaga capital"; mientras que la mayoría de las sedes de la provincia está "mal dotada de libros y puestos informáticos y con un bajísimo presupuesto para formación".

DEBATE

Asimismo, se creará un foro de debate permanente de temas de actualidad "sobre los que el Colegio tiene que pronunciarse" y pretenden conseguir "ir por delante de los abogados y no a remolque de ellos". También se propone "una política de racionalización de gastos y austeridad".

Otros planteamientos son trabajar "por la sanidad y la asistencia farmacéutica pública", aproximar más el Colegio a la sociedad y apostar por un decano "más próximo a los abogados y a los aspectos que les afectan". "Tenemos que ir a atajar los problemas y no a las florituras", apostilló.

Además, añadió que será una junta de gobierno "homogénea y uniforme, pero no uniformada, y en ella habrá el debate que sea necesario" y apuntó que se velará para que las autoridades, juzgados y tribunales "den un trato digno a los abogados, lo que hasta ahora no siempre ha sucedido".

Para Gómez Villares, el Colegio "debe ser un ejemplo para la sociedad y debe convertirse en el adalid en defensa de los derechos de los ciudadanos y en la protección de principios", poniendo como ejemplo el de presunción de inocencia; al tiempo que destacó la importancia de ser "más activos" en materia de intrusismo.

Respecto a la candidatura, señaló que "es paritaria y representa todas las tendencias, todos los tipos de abogados y en ella está presente toda la provincia y en ninguno de sus miembros anida ambición personal o política". "Combina juventud, experiencia y muchas dosis de ilusión", concluyó.