Las librerías de Málaga cierran 2009 con un descenso en la facturación del 25 por ciento debido a la crisis

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:43

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los libreros de Málaga experimentaron en 2009 un descenso en su facturación, con respecto al ejercicio anterior, que podría alcanzar el 25 por ciento como consecuencia especialmente de la crisis económica.

El sector empezó a notar los efectos negativos de la crisis en el verano de 2008, "manifestándose plenamente un estancamiento en 2009 e, incluso, bajadas en las ventas de hasta un 25 por ciento", indicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Libreros de Málaga, Juan Pablo Gordillo.

"Se está notando una mesura generalizada a la hora de gastar; aunque el poder adquisitivo de una persona no haya disminuido, ésta se contiene a la hora de comprar", manifestó el responsable de esta asociación, quien agregó que "el bibliófilo, que compraba siempre lo que le gustase, aunque lo leyera más tarde, ahora no lo hace". "Se recurre más a préstamos de bibliotecas o de amigos o a ediciones más baratas", señaló.

El representante de los libreros de Málaga precisó que quizá las ventas se han mantenido en productos de coste menor, de una media de 10 euros, pero en aquellos que superan los 50 euros, la bajada ha sido de hasta un 70 por ciento.

Gordillo reconoció que temen que "en 2010 continúe la tendencia de 2009". De hecho, esperaban que esta campaña navideña --habitualmente una de las mejores épocas para el sector, con aumentos medios del 20 por ciento con respecto al resto del año-- "pudiera significar ver la luz al final del túnel". Sin embargo, a la espera de cerrar los últimos días de Reyes, "la tendencia parece ser la misma que hasta ahora".

'BEST-SELLERS'

Los 'best-sellers' de este año, como la trilogía 'Millennium' del escritor Stieg Larsson, o la saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer, "son libros impacto que sabes que se van a vender y si no estuvieran, sería una catástrofe".

De todos modos, la situación por la que atraviesa el sector en Málaga es, según dijo Gordillo, "la misma que en el resto de Andalucía y de España".

Preguntado por si la instalación en la capital de grandes superficies afecta a las pequeñas y medianas librerías, consideró que en cierta forma ha podido hacerlo, aunque, a su juicio, este tipo de establecimientos suele suponer una ampliación de la oferta y opinó que se dirige a "otro tipo de público".

"La apertura de estas tiendas, en definitiva, lo que hace es estimular a las librerías de siempre a seguir ofreciendo a nuestros clientes lo mejor que tenemos y esa puesta al día siempre es positiva", expuso, añadiendo que "solemos tener un tipo de público afín, al que se le ofrece un servicio bueno y personalizado".