Málaga.- Unas 200 personas, entre profesores y padres, participan en unas jornadas dedicadas a la formación ciudadana

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:01

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, entre profesores y padres de alumnos, se dieron cita esta mañana en la séptima edición de la jornada 'Educar para la Paz', celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y que estuvo dedicada a la formación ciudadana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistió a la inauguración de este acto, señaló que "los colegios son un espacio muy idóneo para educar en valores, con los que, en el futuro, los que hoy son niños y mañana serán ciudadanos, conozcan bien sus derechos y obligaciones". Además, indicó que así los menores "pueden ir practicándolos en la vida diaria".

La materia de esta jornada, organizada por los Servicios Educativos del Ayuntamiento de Málaga, giró en torno a la conferencia 'Competencias éticas y formación ciudadana', que impartió el catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Miguel Martínez Martín.

Este ponente también es miembro del grupo de investigación en Desarrollo Moral y Educación de Valores (GREM), así como director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Tras la presentación de esta ponencia tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema.

'Educar para la Paz' forma parte del programa educativo municipal 'Educar para la Convivencia'. Cada edición se dedica a un ámbito concreto dentro de la educación y la formación en valores, con el objetivo de abordar todos sus aspectos.

La violencia en la escuela, la interculturalidad en el ámbito educativo, la educación en el futuro, cómo ser una ciudad sostenible o la mediación escolar, fueron algunos de los temas tratados en las ediciones anteriores.

Este monográfico se dirige al profesorado de los distintos niveles educativos, los padres y madres, los miembros de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y, en general, a cualquier persona interesada.