24 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Málaga.- El 31,9% de los turistas llega en 2007 a la Costa del Sol con paquete organizado, casi dos puntos menos

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 31,9 por ciento de los turistas llegados a la Costa del Sol durante el pasado año 2007 contaba con un paquete organizado contratado a través de una agencia, lo que supone cerca de dos puntos menos de cuota que en 2006, según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol del Patronato.

Así, los paquetes turísticos pierden peso frente a la organización particular de los viajes, opción por la que se decantó el 65,5 por ciento de los visitantes a la provincia de Málaga, mientras que la preparación a través de club, asociación, empresa u otra entidad representó el 2,7 por ciento.

Además, de este modo, continúa el descenso experimentado por los paquetes en el destino que se produce desde 2004, cuando representaba cerca de la mitad de los viajeros, concretamente el 47,71 por ciento, según refleja el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y recogido por Europa Press.

Por otro lado, una cuarta parte de los turistas recibidos por la provincia en 2007 utilizó Internet para organizar su viaje, cuota que se acentúa entre los más jóvenes, ya que el 42 por ciento de los menores de 40 años usó la red como canal de información y contratación.

Prácticamente, ocho de cada 10 turistas que visitaron la Costa del Sol durante 2007 afirmaron haber realizado alguna reserva para la organización de su viaje, a través de Internet u otros medios, mientras que el 21,3 por ciento restante llegó sin contar con una reserva previa.

En cuanto a estas reservas, la contratación únicamente del alojamiento es la más frecuente, con el 39,8 por ciento, seguida de la del paquete turístico, con una tercera parte de estos viajeros. Además, el 12,7 por ciento realizó la reserva del alojamiento y del transporte por separado.

ESTACIONALIDAD

En lo que se refiere a la estacionalidad, el Observatorio Turístico del Patronato destaca que los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga presentan una marcada estacionalidad en los meses de la temporada alta --julio, agosto y septiembre--.

Sin embargo, el informe considera que no existe un repunte estacional excesivo, ya que la concentración de turistas en dichos meses presenta el mismo comportamiento temporal para el periodo comprendido entre 2002 y el pasado ejercicio.

Por nacionalidades, los españoles se concentran principalmente en junio, julio y agosto, aunque en ese periodo se produce una menor afluencia de viajeros internacionales, que visitan la zona especialmente en los meses anteriores a la temporada alta --abril y mayo-- y posteriores ---septiembre--.