Málaga.- (Ampliación) El vocal de Obras Públicas de la gestora de Marbella presenta su dimisión por incompatibilidad

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:09

MARBELLA (MALAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vocal de Obras Públicas de la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), el ingeniero Luis Cepedano, propuesto por el PP, anunció hoy su dimisión tras el informe redactado por la Comisión de Asesoramiento Técnico, mientras que el vocal responsable de la vicepresidencia primera y Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Jorge Chacón, también designado por los populares, optará por la dedicación parcial.

En el informe se recoge que ambos incurren en incompatibilidades debido a sus atribuciones profesionales privadas, una situación que también alcanza a los abogados de la gestora que no pueden dirigir procedimientos judiciales, y afecta, entre otros, al propio presidente, Diego Martín Reyes.

Cepedano basó su dimisión como vocal responsable de Obras Públicas en el compromiso que adquirió en su ejercicio profesional, el cual está relacionado con la actividad urbanística de la Costa del Sol y del campo de Gibraltar. La dimisión de Cepedano es ya la segunda que se produce desde que hace dos meses se constituyera la gestora.

En este sentido, dijo en rueda de prensa que antes de ser miembro de la gestora tenía compromisos laborales con sus colaboradores que no puede abandonar, por lo que "no le parece ético" ni "coherente" continuar con su vocalía, tras el informe de incompatibilidades redactado por la Comisión de Asesoramiento Técnico, en el que se le exige "exclusividad". En cuanto a la posibilidad de continuar en su puesto a tiempo parcial, el vocal de Obras señaló que esto repercutiría en el desarrollo de su actividad.

Además, indicó que "no puedo renunciar a los trabajos contratados antes de pertenecer a la gestora, ya que no podría retomarlos una vez que se convoquen las elecciones municipales del próximo año".

"Uno de los principios por los que acepté participar en este órgano fue el de recuperar la legalidad, por lo que por coherencia, no puedo alterar lo establecido por el reglamento de funcionamiento aprobado", señaló visiblemente emocionado por su abandono tras dos meses trabajando como miembro de la gestora.

Según Cepedano, aceptó la propuesta del PP para formar parte del órgano gestor con el objetivo de "demostrar que se podía gestionar el municipio desde la honestidad". Por otro lado, manifestó que su retirada de la vocalía se producirá oficialmente en el momento más adecuado para la gestora.

Por su parte, el vicepresidente primero, Jorge Chacón, y arquitecto de profesión, anunció su renuncia a trabajar de forma exclusiva y esperó poder seguir con su actividad a tiempo parcial hasta que se estime lo contrario. "Hemos consultado con abogados mi situación y me han comunicado que podría continuar", señaló, al tiempo que afirmó que "no seguirá con su profesión de tapadillo" y que seguirá hasta que se dictamine un informe desfavorable a su compatibilidad profesional.

A este respecto, Chacón expresó su malestar por entender que han sido "juzgados antes de tiempo", y recordó que "he trabajado mucho, incluso sábados y domingos".

Así, aseguró que si no sigue al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro "no será algo partidista", a la vez que afirmó no sentirse presionado, "únicamente por el compromiso adquirido con la Diputación Provincial de Málaga para ser vocal de la gestora".

RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Por último, la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, reiteró que la responsabilidad de esta situación es "exclusiva" del PSOE, por haber "precipitado e improvisado" la creación del órgano gestor. Además, recordó que "el PP tuvo desde el principio una visión clara de lo que iba a suceder". Igualmente, criticó que el PSOE cambie sus argumentos sobre la gestora de Marbella "según les conviene".

En este sentido, Muñoz señaló que desde el PP "aceptamos lo que dictan las leyes sin dudarlo en un solo momento, y asumimos cada uno nuestra responsabilidad".

Ante las declaraciones del presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, sobre la flexibilidad en la interpretación del dictamen no vinculante de la comisión técnica, la presidenta del PP de Marbella consideró "poco ético" la intención de "descalificar" la resolución.

El informe será presentado al próximo pleno del día 30 de junio, en el que se votará su aprobación.

Además de Martín Reyes, de Cepedano y Chacón, se incluyen en este informe al responsable de Urbanismo, Rafael Duarte y al vicepresidente segundo y responsable de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Juventud y Deportes, Eduardo Zorrilla.