Málaga.- La Asociación por la Memoria Histórica homenajea en el cementerio de San Rafael a los republicanos fusilados

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 16:40

MALAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga organizó hoy, cuando se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la II República española, un acto de homenaje, en el cementerio de San Rafael de la capital, a los más de 3.500 republicanos malagueños fusilados durante la Guerra Civil y que yacen en las cuatro fosas comunes del antiguo camposanto.

Durante este acto, al que asistieron, además de miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y familiares de represaliados, sindicalistas y políticos, entre otros, se hizo una ofrenda floral y se leyó un manifiesto para homenajear a los allí enterrados --alcaldes, concejales, obreros, sindicalistas, guardias civiles, diputados provinciales, militares, etcétera--.

El presidente de esta asociación, Francisco Espinosa, señaló que "queremos que estos restos se exhumen, se puedan enterrar dignamente y se haga un monumento recordando la memoria de estas personas, que murieron defendiendo sus ideas republicanas". Así, durante el acto, celebrado junto a las dos fosas principales, se subrayó el proyecto acordado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y esta organización para desenterrar los cuerpos e instalar un monolito en este mismo cementerio, que se convertirá en un parque.

Asimismo, en este acto, en el que se interpretó el himno de Riego, intervinieron también una de las personas que luchó por la República Juan Frías y el secretario provincial del PCA y parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, quien defendió que "el mejor homenaje a la II República es luchar por la tercera".

MANIFESTACION POR LA III REPUBLICA

En este sentido, Romero, quien calificó este acto de "muy emotivo y con mucha más participación que otros años", recordó que el próximo 22 de abril, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en la ciudad de Málaga una manifestación con carácter regional, que discurrirá desde la plaza de la Constitución a la de la Merced y que tendrá como lema 'Andalucía por la tercera república, Picasso republicano'.

En cuanto a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, se creó legalmente en 2003, aunque, como precisó Espinosa, "los socios diseminados y no reunidos llevamos unos 70 años en esta lucha", ya que la constituyeron unos 120 familiares de fusilados en la Guerra Civil.

Los socios proceden, además de Málaga, de otros puntos de España como Cataluña, Galicia o Valladolid, según su presidente, en tanto que se trata de descendientes de malagueños que se fueron al exilio en los años 60 y que se han puesto en contacto con la asociación al enterarse de su existencia.

Espinosa informó de que, aparte de en la capital, también se han realizado otros homenajes en distintos municipios de la provincia, puesto que "también hubo fusilamientos y en algunos los enterraron en cementerios o en fosas".

De esta forma, el responsable en Málaga de la Asociación por la Memoria Histórica manifestó que se han celebrado actos en las localidades de Vélez-Málaga, Riogordo, Casares, Alora o Coín.

MAS NOMBRES

Por otro lado, indicó que desde la asociación "seguiremos investigando y buscando nombres nuevos a través de documentación, el registro civil, historiadores y archivos", que se unan a los 3.500 ya identificados en el cementerio de San Rafael.

Además, Espinosa explicó que "ante el Gobierno presentamos varios casos como es la anulación de los juicios porque fueron juzgados como traidores, criminales y asesinos". En definitiva, concluyó que su objetivo es "cerrar las heridas, no abrirlas, pero para cerrarlas hace falta que se dignifique a estas personas".