6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Málaga.- Atentado.- Guadalmar y Puerto Marina recuperan la normalidad tras la explosión esta mañana de dos artefactos

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las zonas de Guadalmar, en Málaga capital, y de Puerto Marina, en Benalmádena, han recuperado ya la normalidad tras la explosión de sendos artefactos esta mañana, lo que obligó al desalojo de estos espacios y a acordonarlos por seguridad, movilizando a miles de personas que se encontraban entonces allí.

Tras una llamada a los Bomberos de Benalmádena avisando en nombre de ETA de la colocación de tres artefactos, que explotarían entre las 11.00 y las 15.00 horas, el primero de ellos estalló sobre las 13.00 horas, en las inmediaciones del hotel Tryp Guadalmar, a unos 150 metros en concreto, y a 30 metros de la misma playa.

Turistas y residentes empezaron a ser desalojados sobre las 11.00 horas. El explosivo estaba enterrado en la arena, escondido entre unos matojos, al lado del chiringuito La Gema y de una zona de aparcamientos. No obstante, la playa fue reabierta al público sobre las 18.30 horas.

Esa situación de normalidad la trasladó una de las recepcionistas del hotel Tryp Guadalmar, ubicado en la calle Moby Dyck, quien dijo que a estas horas están llegando turistas extranjeros para alojarse unos días en este establecimiento.

Tres jóvenes turistas que están alojados en el hotel aseguraron a Europa Press haber escuchado "un pequeño estruendo", producido en las inmediaciones y del que la única constancia que queda ahora es un pequeño cráter en la arena de apenas 20 centímetros de profundidad. A pesar del susto inicial, los clientes aseguraron estar "tranquilos".

Por su parte, miembros de una familia que vive en un apartamento en primera fila de playa, en las inmediaciones de donde se produjo la explosión, señalaron haber escuchado "una fuerte explosión" cuando estaban en la cocina. Sin embargo, a las 18.30 horas de hoy paseaban con toda tranquilidad para ir a ver el pequeño agujero, igual que muchos otros turistas y vecinos.

BENALMÁDENA

En cuanto al artefacto de la zona de Puerto Marina, se encontraba en una rejilla de desagüe de una isla ecológica ubicada en Pueblo Marinero, en el puerto deportivo, cerca de un aparcamiento, espacio que también había sido desalojado, al igual que las playas de Malapesquera y Fuente de Salud. En total, se estima que en Benalmádena se movilizó a cerca de 10.000 personas.

En este caso, sobre las 16.00 horas se quitó el cordón policial de por la mañana, reduciéndose a la zona de Pueblo Marinero, donde se produjo la explosión, y a las 18.00 horas a un espacio de 20 metros dentro del aparcamiento. Aunque el ruido de la explosión sí fue grande, no hubo momentos de crisis y la gente actuó de forma adecuada, siguiendo las indicaciones de los agentes.

De igual modo, desde aproximadamente las 17.00 horas ya está abierta al tráfico la autovía A-7 en Málaga, que estuvo cortada en un tramo en ambos sentidos durante más de una hora al localizar la Guardia Civil un tercer artefacto que, finalmente, fue desactivado por los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, con la ayuda de agentes de la Benemérita.