19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Málaga.-AUGC aplaude que se dedique una calle a Juan Manuel Piñuel, pero recuerda que hay otros dos guardias a la espera

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga aplaudió que el pasado jueves se aprobara en el pleno del Ayuntamiento de la capital dedicar una calle a Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA el pasado 14 de mayo en Legutiano (Álava). Sin embargo, advirtió de que "todavía hay dos agentes, muertos a manos de la banda terrorista, cuyas familias están a la espera de ese mismo reconocimiento", en referencia a Juan García León y Andrés José Fernández Pertierra.

García León murió en 1980, a la edad de 21 años, en una emboscada a su vehículo en Eibar (Guipúzcoa), y Fernández Pertierra, natural de Gijón, pero afincado en Málaga desde los dos años, fue asesinado a los 20 años, en 1986, en Madrid, mientras realizaba un curso de tráfico.

En este sentido, desde la AUGC indicaron a Europa Press que "hemos enviado numerosas cartas al Ayuntamiento para que también les dediquen una calle y no los hundan en el olvido". "Se trata de dos jóvenes que dieron su vida y nos duele que no se les reconozca", declararon.

Por otra parte, criticaron que en el pleno en el que se aprobó por unanimidad la moción institucional para dedicar una calle a Juan Manuel Piñuel no hubiera ningún representante de la Benemérita, únicamente, el secretario provincial de la AUGC, Antonio Gaspar, que, además, fue quien avisó de lo acontecido a la familia del guardia civil asesinado, según relataron.

Lamentaron que el Consistorio malagueño "no esté a la cabeza en homenajes a las víctimas del terrorismo y, al final, sea una más del montón". Asimismo, hicieron hincapié en que "son acciones que se llevan a cabo no por decisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sino por el acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular para homenajear a las víctimas del terrorismo", manifestaron.

Tal y como se aprobó en el pleno del jueves, la calle se designará "en señal de respeto a su sacrificio personal como víctima del terrorismo y en reconocimiento y admiración del municipio a los valores de libertad y democracia por los que fue asesinado Juan Manuel Piñuel Villalón", natural de Melilla, pero afincado en Málaga.

De igual modo, se acordó que en el acto de colocación de esta placa tenga lugar, con participación de la sociedad civil, "un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la insuficiente atención que en algunos casos han padecido las víctimas y a su importante papel en defensa de las libertades".