7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

Málaga.-Ayuntamiento marbellí iniciará la disolución de 5 sociedades de la era Gil y trasladará a más de 1.000 empleados

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, anunció hoy que el Consistorio celebrará el próximo 21 de agosto un pleno extraordinario para comenzar el proceso de disolución de cinco sociedades municipales de la era GIL y dará traslado a otros organismos a algo más de un millar de trabajadores.

En este sentido, indicó que las sociedades que desaparecerán eran "instrumentales del pasado", como Gerencia de Compras y Contrataciones Marbella S.L., creada durante el mandato de la ex alcaldesa Marisol Yagüe para, según explicó, "hacer compras de suministros al margen de la ley".

Asimismo, será disuelta Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L., que, según manifestó a los periodistas, "abarca a más de 1.000 trabajadores y se utilizaba para la contratación de personal al margen de los procedimientos legales".

Rubio afirmó que "los trabajadores de esta sociedad serán reubicados en algunos de los organismos autónomos locales de nueva creación o, como ya anunciamos, otros pasarán a formar parte de la plantilla del propio Ayuntamiento".

Apuntó que también se iniciará el proceso de disolución de Actividades Deportivas 2000 S.L., cuyos trabajadores "formarán parte de un nuevo organismo autónomo que será fundación deportiva municipal".

Otra de las que desparecerá será Turismo Marbella 2000 S.L., que, según aseveró, "cobija a un montón de trabajadores de diferentes áreas", y la última de ellas será Control de Servicios Locales S.L., que "también era utilizada para contrataciones instrumentales", precisó.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Asimismo, informó de que también se dará cuenta de la creación definitiva de cuatro organismos autónomos, uno para servicios operativos, otro para servicios auxiliares, el tercero de coordinación de administración pública y el último de ellos, una fundación deportiva municipal, además de una sociedad para la gestión del Palacio de Ferias y Congresos del municipio.

Precisó, de igual modo, que estos nuevos organismos autónomos y la sociedad acogerán a 608 trabajadores de las sociedades que se van a disolver y para el Ayuntamiento directamente trabajarán 580, medida que será efectiva a partir del próxima 1 de octubre.

Rubio expuso que los pasos a seguir en el proceso consisten, en primer lugar, en dejar sin actividad las sociedades para, posteriormente, hacer un análisis de activos y pasivos y proceder así a la liquidación.

Finalmente, aseguró que el paso de la liquidación puede durar "algunos meses o, incluso, años en el caso por ejemplo de Gerencia de Compras, ya que mantiene una deuda de 31 millones de euros, de los que podemos asegurar que tan sólo 17 son reales, ya que muchas facturas son falsas, por lo que es probable que se tenga que utilizar la vía judicial".