Málaga.- El Ayuntamiento organizará el próximo domingo una fiesta cívica en la estación para festejar la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:31

El Pleno aprueba trasladar la felicitación de la Corporación a todas las personas que han contribuido de forma directa en este proyecto

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga organizará el próximo domingo, 23 de diciembre, una gran fiesta cívica en la estación de tren María Zambrano para festejar la llegada del AVE a la capital. De hecho, el equipo de gobierno del PP presentó en el pleno de hoy una moción en este sentido, que contó, no obstante, con la oposición del PSOE y la abstención de IU.

En la moción urgente presentada por el PP se establece también invitar a toda la ciudadanía malagueña a participar en esta fiesta, que tendrá lugar en la entrada de la estación a partir de las 12.00 horas y que, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, estará amenizada con actuaciones musicales. De todos modos, matizó que el presupuesto para dicho acto será "absolutamente austero", con la intención únicamente de "contar con un marco para compartir un rato la alegría y la satisfacción de todos".

El regidor del PP explicó que no se cortará el tráfico en la zona y subrayó la necesidad, no obstante, de hacer compatible la celebración de esta fiesta cívica con la llegada de pasajeros a la estación de tren y con el hecho de que la circulación se desarrolle con normalidad.

Hizo hincapié en que este acto lúdico es "compatible" y "complementario" con el oficial que el Ministerio de Fomento organice en la estación con ocasión de la llegada del primer tren de Alta Velocidad a Málaga, y calificó su propuesta como "absolutamente positiva, constructiva y educativa y no como un tema de debate político", por lo que dijo no entender por qué no contó con el apoyo de los socialistas.

De la Torre, quien lamentó que esta iniciativa no tuviera carácter institucional, destacó la importancia que tiene para Málaga la llegada del AVE, siendo "la respuesta a una serie de sueños y objetivos que la ciudad ha tenido desde la década de los 80 y la potenciación de su capacidad de atracción turística, su vitalidad cultural, como ciudad de congresos y del conocimiento".

Así, dijo que "el Ayuntamiento desea compartir esa alegría y satisfacción con todos los malagueños", resaltando, al respecto, la importancia que para Málaga tiene que el último tramo del AVE llegue soterrado, sobre el que se creará un nuevo eje de comunicación urbana, conectando el distrito de Cruz de Humilladero con el de Carretera de Cádiz.

Señaló que el equipo de gobierno del PP recibe el AVE con "el sentimiento de un deber cumplido, hemos trabajado seriamente estos años", y precisó que es ahora el momento de "recordar y agradecer a todos los que han hecho posible este avance importante en la infraestructuras de Málaga: distintos gobiernos, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, foros académicos y ciudadanos y medios de comunicación", en definitiva, "a todos los que han impulsado y apoyado noble y lealmente este proyecto".

"No excluimos a nadie, incluimos a todos porque el AVE es una obra de todos, y queremos que todos vivan y sientan esa alegría y ese sentimiento de esperanza y de ilusión", manifestó el primer edil, quien comunicó en la sesión plenaria, la última de este año, que durante esta mañana todavía no habían recibido las invitaciones del Ministerio de Fomento al acto oficial del domingo, añadiendo que sólo hoy se les comunicó por teléfono que serían cursadas en las próximas horas.

Precisamente, De la Torre aclaró que, aunque el Ayuntamiento "tiene mucho protagonismo" en este proyecto, también el resto de administraciones, y mencionó a la Junta de Andalucía, que colaboró en la financiación del soterramiento del tramo urbano del AVE. Más aún, defendió que "no hay una paternidad o una maternidad de esta iniciativa, sino que tiene muchos padres y madres".

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, por su parte, criticó al alcalde por proponer en una moción urgente la celebración de una fiesta sin avisar de ello al propio Ministerio de Fomento, lo que tachó de "deslealtad institucional", y dijo a De la Torre que "parece más el responsable de grandes eventos que un alcalde". Además, afirmó que sería como "si yo tengo un hijo y usted organiza el bautizo sin preguntarme siquiera".

De igual modo, denunció que el PP sólo pretenda "reclamar su relevante papel en el AVE", cuando "son muchos los que han participado" en este proyecto, y agregó que no necesita ninguna fiesta "pagada con el dinero de los bolsillos de los malagueños" para sentirse feliz el domingo, puesto que "si algo me llena de orgullo como malagueña es que el AVE llegue a Málaga el domingo".

Por último, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, justificó la abstención de su grupo aludiendo a que, aunque la llegada del AVE a Málaga será un momento importante para la ciudad, "no hay que olvidar que este proyecto era mejorable y existían alternativas más económicas y más respetuosas medioambientalmente", recordando los daños producidos a los acuíferos de Valle de Abdalajís.

MOCIÓN DEL PSOE.

Por su parte, el PSOE presentó una moción urgente, que contó con el apoyo del PP y la abstención de IU, para que el Ministerio de Fomento traslade a cuantas personas hayan contribuido de forma directa en el diseño, proyección y construcción de la línea de Alta Velocidad a Málaga la felicitación de la Corporación municipal, ya que "han logrado que Málaga dé un salto trascendental en su historia".

Según la moción socialista, "los malagueños debemos sentirnos especialmente satisfechos de la gestión del Ministerio de Fomento y de su apuesta decidida por Málaga", ante lo que la portavoz del PSOE añadió que la construcción de la red de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga supone "la más importante obra de infraestructura realizada nunca dentro de la provincia malagueña", por lo que "el día 23 de diciembre será el más grande de la historia escrita de esta ciudad, donde todos deben sentirse felices, unos porque empezaron el proyecto y otros porque lo terminaron".

El equipo de gobierno apoyó esta iniciativa, aunque De la Torre reconoció que le hubiera gustado dejar claro que esa felicitación es extensiva a todas las personas relacionadas con este proyecto de "distintos gobiernos, partidos, etcétera", como se establece en la moción del PP, de modo que "no se hubiera focalizado el tema en el Ministerio de Fomento con un sentido histórico como hace el PSOE, sino que nos hubiera gustado que quedara más explícito".