Málaga.- Ayuntamiento de Pizarra culpa a la Cuenca Mediterránea Andaluza de los cortes de agua que sufre el municipio

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:04

MALAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad malagueña de Pizarra, Zacarías Gómez, responsabilizó hoy a la Cuenca Mediterránea Andaluza de los cortes de agua que está sufriendo el municipio y sus barriadas durante la mitad del día.

En la actualidad, los pizarreños disfrutan de tan sólo 12 horas de agua, desde las 08.00 hasta las 20.00 horas, y esta situación se debe a que en torno al 70% del agua que se consume en Pizarra procede del pozo situado en Río Grande, el cual, hasta hace muy poco contaba con suficiente agua para abastecer el municipio, informaron hoy desde el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Indicaron que "el mayor problema surge cuando la Cuenca Mediterránea Andaluza ha realizado un pozo en Río Grande, junto al de Pizarra, pero más arriba, por lo que se queda con el agua que antes entraba en el que abastece a todos los pizarreños".

"La zona de Río Grande está sufriendo una sobreexplotación de recursos", criticó el alcalde, quien añadió que a estos problemas hay que sumarles otros pozos privados que también existen en la zona.

El primer edil pizarreño recriminó a la Cuenca Mediterránea "el haber quitado recursos a un pueblo para dárselos a otro", algo que consideró "intolerable".

Pizarra necesita 30 litros por segundo de agua para que el servicio se mantenga las 24 horas, ya que aunque existe otro pozo, el de Calderón, que ofrece 3,5 litros por segundo y cuya aportación es importante, se necesita más agua.

Las barriadas de Pizarra, Zalea y Cerralba, tienen sus propios pozos. Cerralba en el Arroyo de Casarabonela y Zalea en el Arroyo de las Cañas.

El alcalde señaló que existen unos 16 pozos privados en torno a los dos que abastecen a Zalea y Cerralba, por lo que las barriadas también están sufriendo "fuertes restricciones".

Gómez subrayó la conexión a pozos privados como una de las posibles soluciones en estos momentos, a lo que añadió que en estos días se están analizando muchos, "y desgraciadamente, algunos de ellos presentan altas tasas de contaminación".