Málaga.- La carga de trabajo en los talleres de Renfe de Málaga se incrementa en más de un 17% en 2005, según PSOE

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 19:28

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La carga de trabajo en los talleres de Renfe de Málaga se incrementó en más de un 17% en 2005, lo que, según el diputado socialista Miguel Angel Heredia, "garantiza el futuro de sus trabajadores".

Heredia señaló, al respecto, que el año pasado las horas de trabajo en los talleres malagueños fueron de 316.906, cifra "notablemente superior" a la registrada en 2004, en el que fueron 270.293.

Este aumento demuestra, a su juicio, "la apuesta que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, está haciendo en los talleres de Málaga", algo que, según destacó, se mantendrá, puesto que el acuerdo entre Renfe y Talgo-Bombardier garantiza una carga de alrededor de 700.000 horas de trabajo en el periodo 2006-2010.

Por otra parte, también hizo hincapié en las actuaciones que se realizarán en los talleres de Renfe para adaptarlos a la fabricación de trenes AVE, así como en la reciente licitación de un nuevo Centro de Tratamiento Técnico para material de alta velocidad.

El representante del PSOE declaró que las actuaciones que Renfe llevará a cabo en el ámbito de Integria, Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Málaga para su adaptación a la fabricación de trenes AVE superan los seis millones de euros.

Esta inversión se destinará a modernizar la vieja factoría, de 69.000 metros cuadrados, para la fabricación de trenes AVE. Se crearán nuevas naves y líneas de producción y se desmantelarán zonas de servicio para los trabajadores.

OCHO ACTUACIONES

Apuntó, al respecto, que se trata de ocho actuaciones, concretamente, la realización de un nuevo almacén autoportante, la adaptación del actual almacén para fabricación, los accesos, fosos y carros transbordadores y el reordenamiento de dependencias afectadas. Además, se implantará el tercer carril y vías de 54 y 42,5 kilos en el resto del taller, nueva maquinaria y utillaje industrial, otra nave de pruebas e instalación de pintura.

Por otro lado, Heredia insistió en que Fomento, a través de Renfe, ha licitado la construcción del nuevo Centro de Tratamiento Técnico para material de alta velocidad en Málaga, que irá en terrenos aledaños al actual taller de Los Prados.

Según se fija en las condiciones de licitación, las obras deberán estar concluidas en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de adjudicación de las mismas y cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros.

Esta inversión dotará a Málaga, según el diputado socialista, de "uno de los más modernos talleres de Renfe" y contará con "la más moderna tecnología para acometer el mantenimiento de los trenes de alta velocidad".

A partir del mes de septiembre, y a través de un acuerdo suscrito por Talgo y Bombardier, la instalación se convertirá en la primera de España de la que salgan ferrocarriles de alta velocidad totalmente terminados.