Málaga.- Carlos Haya edita una guía que facilita los cuidados de pacientes oncológicos con terapia intravenosa

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:15

MALAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enfermeros de la unidad del hospital de día del complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga han editado una guía sobre el manejo de un dispositivo, Catéter Acceso Venoso Central o CAVC, que es un reservorio venoso indicado en pacientes, fundamentalmente oncológicos, que precisan de terapia intravenosa prolongada en el tiempo. Esta guía, de fácil manejo, va destinada tanto a profesionales como a pacientes y familiares con el objeto de que se familiaricen en el uso del CAVC.

La guía se complementa con talleres de formación que se están impartiendo a enfermeras de atención primaria y supondrá, según sus responsables, una mayor independencia del paciente y familiar. Además, evitará desplazamientos de los usuarios al hospital, al poder manejar el dispositivo en casa o en un centro de salud, y mejorará la continuidad de cuidados entre el hospital y el centro de salud, según apuntaron desde el complejo hospitalario en un comunicado.

En la actualidad, de la mitad de los pacientes que acuden al hospital de día de Carlos Haya diariamente, entre 25 y 30, necesita llevar el CAVC. El tratamiento periódico que reciben en el hospital varía entre dos o tres días.

El último de estos días no sería necesario que el paciente volviese al hospital para quitar el infusor y la aguja por la que se administran los medicamentos. Los podrá retirar él mismo, un familiar o un profesional del centro de salud si se siguen los pasos que se explican en la guía para ello, indicaron las mismas fuentes.

Los talleres que se han iniciado el 28 de junio para los trabajadores de los centros de salud del Distrito Málaga continuarán dirigidos al resto de los profesionales de distritos de la provincia. También se prevé realizar uno en el Hospital Carlos Haya para formar profesionales en cuanto a limpieza, administración de medicamentos y toma de muestras analíticas o retirada del infusor.