24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Málaga.- Casi 70 inmigrantes regresan en 2008 a sus países a través del programa de retorno voluntario de Cruz Roja

    MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 69 personas regresaron a sus países de origen a lo largo de 2008 a través del programa de retorno voluntario llevado a cabo por la ONG Cruz Roja de Málaga, una organización que informó sobre este proyecto durante el año pasado a más de 200 inmigrantes.

    De esos 69 inmigrantes que volvieron a sus países, 37 eran hombres y 32 mujeres. En cuanto a la procedencia, destacaron Argentina, seguido de Brasil, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Ucrania, según informó a Europa Press la responsable del Plan de Intervención Social de la Oficina Provincial de Cruz Roja, Karen Ruiz Jiménez.

    Asimismo, durante este mes de enero Cruz Roja ha recibido ya la resolución favorable para otras 51 personas, correspondientes a expedientes tramitados durante 2008 y que regresarán en los próximos días a sus países de origen, la gran mayoría de Latinoamérica, aunque hay un caso de Nigeria.

    Este proyecto, en el que participan, además de Málaga, las asambleas locales de Marbella, Fuengirola, Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria, Pizarra y Mijas, tiene como objetivo informar del servicio, valorar los casos y realizar las gestiones necesarias para solicitar el regreso al país de origen de aquellos inmigrantes que no tienen los necesarios medios económicos, pero desean de forma voluntaria volver debido a las dificultades encontradas en su proceso de inserción en España, ya sea por enfermedad, falta de documentación para residir y/o trabajar o de un puesto de trabajo o por no contar con el apoyo de sus familiares.

    AYUDA

    A estas personas se les orienta y ayuda en los trámites y gestiones necesarias para que puedan regresar a su país de origen, siempre que tenga carácter definitivo y cuando lo solicitan voluntariamente.

    Así, se les facilitan los gastos de desplazamiento y, en aquellos casos en los que sea necesario, se les proporciona también ayuda económica para el viaje y para la reintegración.

    En el año 2006 regresaron a través de este proyecto 25 personas a sus países de origen, entre los que estaban Argentina, Uruguay, Perú, Rusia, Brasil, Ecuador y Paraguay. En 2007 lo hicieron 31, procedentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Honduras, Paraguay y Ucrania.