7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Málaga.- Las consultas de jóvenes al servicio de vivienda del Ayuntamiento aumentan este año un 150% con respecto a 2007

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio Infovivienda, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria, ha recibido en lo que va de año más de 650 consultas, lo que implica un crecimiento del 150 por ciento con respecto a 2007, en el que se registraron 260.

Este incremento tiene como alguna de sus principales causas la situación "cada vez más difícil" por la que atraviesan los jóvenes, como la falta de empleo estable o la imposibilidad para comprar una vivienda, según indicó a Europa Press el director del Área de Juventud, Mario Cortés.

Además, apuntó que otro número importante de demandas corresponde a jóvenes que "decidieron alquilar una vivienda confiando en las subvenciones de la Junta de Andalucía y ven pasar los meses sin recibir no sólo el dinero, sino ninguna respuesta acerca de su solicitud".

En cuanto al perfil del usuario, las mujeres continúan siendo más demandantes que los hombres. La franja de edad se sitúa sobre todo entre los 20 y los 25 años, seguidos de los de entre 26 y 30 años, entre los que se está notando un importante crecimiento, y, en menor medida, los de 31 a 34, los mayores de 35 y los menores de 20 años.

En la gran mayoría de los casos se trató de parejas sin hijos, aunque también destacaron los usuarios independientes. Las situaciones monoparentales y con hijos a cargo apenas se vieron reflejadas.

Respecto a la situación laboral, el mayor número de personas compatibilizan estudios y trabajo, aunque están muy seguidas de las que sólo trabajan y de las que únicamente estudian. En menor medida se encontrarían los desempleados.

Acerca del nivel de estudios, se trata sobre todo de diplomados (un 35 por ciento), aunque también se acercan a Infovivienda jóvenes con Formación Profesional I y ESO. Por último, se encuentran las personas sin estudios, licenciadas y, de forma más residual, con FP II o con enseñanzas no regladas.

INFORMACIÓN

Los jóvenes que quieran demandar información a través de Infovivienda pueden hacerlo de manera presencial, por teléfono o a través de Internet. Existe un servicio de información general, en el que reciben una atención directa, con especial atención a las ayudas y subvenciones; también pueden acceder a páginas web sobre vivienda, recibir guías para la compra, alquiler y rehabilitación o buscar en el tablón de anuncios un compañero de piso o una vivienda para comprar, vender o alquilar.

Un aspecto muy demandado es lo relativo a las promociones públicas y privadas, tanto en lo que se refiere al alquiler o a la compra, así como a la tramitación de ayudas para rehabilitación, según señaló Cortés.

Hay también un servicio de asesoramiento jurídico, en el que un abogado se encarga de dar respuesta a las cuestiones sobre vivienda que los jóvenes le plantean. Algunas de las más demandadas se refieren al arrendamiento o a la financiación, aunque también son frecuentes la compra, registro y fiscalidad. A solicitud del usuario, le ayudan a redactar reclamaciones y le facilitan documentos para llevarlas a cabo.

El director del Área de Juventud se mostró satisfecho con la respuesta que los jóvenes están dando a Infovivienda, ya que "los resultados demuestran que está funcionando y que es usado, sobre todo ante la situación de crisis en la que estamos".