Málaga.- CORR.- Analistas Económicos sitúa el crecimiento provincial en un 3,5%, siete décimas más que el autonómico

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:36

En el segundo párrafo de esta noticia, emitida en nuestro servicio de hoy, se ha deslizado un error y donde pone "En Málaga, el crecimiento sufrió un aumento de cinco décimas, respecto a los datos de 2007", debe decir "sufrió un descenso de cinco décimas". Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja, presentó hoy el informe trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía', que en el número 53 de su publicación, correspondiente al verano de 2008, afirma que Málaga sufrió un crecimiento del 3,5 por ciento, siete décimas más que la media autonómica, gracias al empuje del sector turístico.

El crecimiento medio regional en el primer trimestre del año 2008 se fijó en un 2,8 por ciento, siete décimas menos que el año anterior. En Málaga, el crecimiento sufrió un descenso de cinco décimas respecto a los datos de 2007.

Según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia era "de en torno a un 30 por ciento" en el inicio de la década.

La provincia también lideró el incremento en la tasa de paro con 5,2 puntos porcentuales, alcanzando el 15,7 por ciento en la tasa de personas paradas. Otro dato negativo lo constituye el deterioro de las expectativas y del clima de los negocios.

De esta forma, el número de sociedades mercantiles cayó "fuertemente" en la provincia de Málaga, del mismo modo que en otras como Granada y Sevilla, según se desprende del estudio. Este hecho se ha visto acompañado de un incremento de las sociedades disueltas, avanzando por el índice de rotación, que supera incluso el 20 por ciento en Málaga.

Villalba confirmó, además, la previsión para el año 2009, que se prevé al mismo ritmo de aumento que en el presente año 2008. Sin embargo, al final de 2009 o comienzos de 2010 "esperamos un cambio en la tendencia económica hacia baremos positivos", concluyó.