25 de marzo de 2019
25 de agosto de 2008

Málaga.- La Cuenca Mediterránea inicia hoy el segundo riego de socorro a los agricultores del Valle del Guadalhorce

MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cuenca Mediterránea Andaluza comenzará hoy lunes a dar el segundo riego de socorro del año a los agricultores del Guadalhorce, para el mantenimiento de la superficie de cítricos de esta comarca malagueña. La dotación, al igual que la primera, de unos seis hectómetros cúbicos, durará 15 días y llegará a todas las parcelas.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, indicó que de esta manera se cumple el acuerdo alcanzado en el comité extraordinario celebrado el pasado 30 de julio, en el que se acordó dar este segundo riego a las más de 4.000 hectáreas de superficie de cítricos del Guadalhorce, de acuerdo con la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.

Según las previsiones de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el volumen embalsado el 1 de octubre de 2008, fecha de inicio del próximo año hidrológico, será ligeramente superior al de 2005-2006, el peor de la presente sequía.

Sin embargo, dicho periodo no supuso restricciones al abastecimiento humano, excepto en casos puntuales, que fueron resueltos por la Junta de Andalucía. Precisamente, ésta puso en marcha este año un plan de choque para evitar cortes de agua a la población.

En este sentido, durante los cuatro últimos años se produjo una contención de la demanda de abastecimiento, a lo que hay que sumar la estudiada explotación de los recursos fluyentes y subterráneos existentes, ayudada por las obras de emergencia realizadas, que permitieron minimizar el impacto de la sequía.