Málaga.-Dos almanzaras de la provincia resultan premiadas en el V Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:16

MALAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga acogió hoy la cata pública en la que se falló el V Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga, en el que resultaron ganadoras las almanzaras SAT El Labrador, de Fuente Piedra, y SCA Nuestra Señora de las Nieves, de Torrox.

El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, y la diputada del Area de Recursos e Iniciativas Locales, Sara Sánchez, destacaron que con iniciativas como este concurso se trata de "incentivar a los productores para que se esmeren en la calidad del producto" y "promocionar nuestra provincia a través del aceite de oliva".

Pendón indicó que éste "es un certamen que, a pesar de su corta existencia, sólo cuatro años, ya tiene prestigio, fundamentalmente por la calidad de los aceites que se han presentado al concurso y que han resultado premiados".

Asimismo, apuntó que "tenemos tres categorías que tienen que ver con distintos territorios de nuestra provincia que se distribuyen en la zona de Antequera, en la de Ronda-Guadalhorce y en la de la Axarquía".

Pendón, consideró también que siendo Málaga una provincia con "tradición aceitera" parece "procedente que una institución provincial se plantee recuperarla". Además, expresó que "la calidad de la muestra presentada al concurso está absolutamente garantizada".

Por su parte, la diputada del Area de Recursos e Iniciativas Locales, precisó que los cuatro catadores que formaron parte del jurado, seleccionaron a la muestra ganadora de entre nueve aceites presentados. En concreto, puntualizó que de las tres comarcas agrarias en que se divide la provincia, se presentan seis almazaras con estas nueve muestras.

Igualmente, Sánchez declaró que con este quinto premio la Diputación muestra "el apoyo que hacemos de los productores, tanto agrícolas como aceiteros, que vienen durante los últimos años trabajando firmemente por producir un aceite de oliva extra de primerísima calidad".

Por último, expuso que el premio que recibe la muestra seleccionada es "de prestigio", aunque también se le entrega una escultura. En este sentido, añadió que tanto la Diputación como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol "promocionamos el aceite en todas las acciones que el Patronato hace dentro y fuera de la provincia".

PROCESO DE CATA

Por otro lado, una de las catadoras que formó parte del jurado encargado de seleccionar a la muestra de aceite premiada, Brígida Jiménez, explicó que según normaliza el Consejo Oleícola Internacional y la Comunidad Europea, "los premiados tienen que tener tres características y atributos que son el frutado, el amargo y el picante, y que no tenga defectos organolépticos ninguno". "De esta forma es como se clasifica un aceite de oliva virgen", agregó.

Jiménez expuso también que para realizar la cata se utiliza una copa "normalizada a nivel mundial", con la que "se intenta que al mojar la superficie de la copa con el aceite de oliva virgen se volatilicen todos los componentes aromáticos que posee el aceite, y entonces se tapa con un vidrio de cristal".

A este respecto, indicó que "lo más importante es sobre todo el olfato, ya ahí tenemos la primera impresión, es muy importante la primera sensación olfativa", pero "no siempre lo que tenemos en el olfato se corresponde con el sabor, por tanto, hay que pasar al siguiente paso que es el gusto, para lo que es muy importante que se tomen pequeños sorbos de aceite en la boca", aseguró.

"A la vez, lo que hacemos es, por vía retronasal, hacer pequeñas inspiraciones para que se intensifique esa capacidad olfativa", manifestó.

Por último, subrayó que "cuando tomamos un aceite" se empieza a catar por las muestras más suaves y señaló que "para limpiarnos bien el paladar, tenemos que hacerlo con manzana, pan y también con agua".