Málaga.- La estación de trenes de Málaga incrementa el número de viajeros en un 70 por ciento en 2008

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:59

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de trenes de Málaga capital María Zambrano incrementó el número de viajeros en 2008 en un 70 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 1,6 a 2,8 millones, según informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien acudió a Málaga para celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha del AVE Madrid-Málaga.

Asimismo, indicó que más de 16,5 millones de personas han visitado las instalaciones de Vialia en todo el año 2008, lo que supone que "en los días punta, 70.000 personas usan los servicios de este gran complejo". Además, apuntó que ha logrado el premio al diseño más innovador del mundo en centros comerciales, otorgado por la International Council of Schopping Centres.

Álvarez aseguró en rueda de prensa que la Alta Velocidad "anima a la utilización de otro tipo de servicios ferroviarios" y subrayó, igualmente, el crecimiento de viajeros en otras estaciones de la provincia por las que pasa el AVE, como en Antequera-Santa Ana.

La ministra aseguró que la línea de AVE Madrid-Málaga "ha sido un revulsivo, una transformación en el sistema de transportes de Málaga y de las posibilidades de los madrileños para venir a Málaga y también de los castellano-manchegos".

Incidió en que el AVE "ha venido en un momento especialmente importante porque contrarresta de alguna manera los efectos de una situación de crisis económica y rompe la estacionalidad porque da la posibilidad de ir y venir en el día y en el fin de semana en conexiones que antes eran inimaginables".

"Es un complemento y un incentivo a la actividad económica adicional", apostilló la ministra de Fomento, quien apuntó que se está trabajando en reducir los tiempos porque es "lo más llamativo y es lo que más aprecia el ciudadano".

Álvarez recordó que esta línea ha alcanzado los dos millones de viajeros en un año antes de lo previsto y apuntó que en un año se ha aumentado el número de trenes, pasando de 12 a 22 diarios; y se han duplicado las plazas, de 3.500 a 7.380; mientras que la puntualidad ha sido del 99 por ciento. También recordó las cifras del Avant, que en toda la línea --Málaga-Córdoba-Sevilla-- registró 815.000 viajeros.

OTRAS LÍNEAS

Respecto a otras líneas, en concreto la Antequera-Granada, precisó que "más del 60 por ciento de la conexión entre Bobadilla y Granada estará en obras en 2009", recordando que se tuvieron que hacer dos modificaciones. "Va a buena marcha, ejecutándola de acuerdo con lo previsto, es una prioridad en Andalucía", apuntó.

Respecto a la Algeciras-Ronda, la ministra de Fomento dijo que de los tres tramos, dos están en obras; mientras que "se está haciendo el estudio informativo" de la Ronda-Bobadilla.

Por último, sobre el corredor de la Costa del sol, se centró en la parte que asume el Ministerio, como es la Málaga-Fuengirola, y recordó que se está a punto de cerrar el proyecto básico de la remodelación de la estación de la Alameda y se está trabajando en la ampliación de la de cercanías en la estación principal María Zambrano.

Además, está "muy avanzada" la de San Andrés y se está construyendo la del aeropuerto "que se terminará junto con la nueva terminal en el primer semestre de 2009", dijo, al tiempo que explicó que desde el aeropuerto hasta María Zambrano se está haciendo ya la conexión y desde dicha estación hasta la Alameda se hará la ampliación del túnel actual.

Respecto al tramo del aeropuerto a Fuengirola, incidió en que se está trabajando en la duplicación de la línea, de forma que se está actuando ya en dos tercios de la misma y "viendo cómo se duplica el otro tercio, que está en la zona de mucha congestión urbana". En la parte de Estepona-Algeciras, "estamos haciendo el estudio informativo", concluyó.