21 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Málaga.- Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona elegirá hoy a su nuevo alcalde y la jueza retoma las declaraciones

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) celebra hoy jueves un pleno extraordinario en el que se elegirá al nuevo alcalde, tras el ingreso en prisión del ex regidor Antonio Barrientos por el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística municipal. Asimismo, entre hoy, mañana y el lunes, pasarán por el juzgado que instruye la causa 15 personas, que ya prestaron declaración en la Comisaría de la Policía Nacional.

El pleno en el que se procederá a la elección del nuevo regidor está previsto a partir de las 16.00 horas en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, según informaron fuentes municipales, aunque previamente se ha convocado otro urgente para dar cuenta de un escrito del grupo socialista comunicando la exclusión de dos de sus miembros y la nueva configuración del grupo.

En la segunda sesión extraordinaria se elegirá la nueva Corporación municipal tras el ingreso en prisión de Barrientos y el cese de funciones de los ediles Francisco Zamorano, María Victoria López, Asunción López y Marisa Rodríguez, expulsados también de forma provisional del PSOE.

De igual modo, se comunicará la decisión de Asunción López y María Victoria López de abandonar el grupo municipal socialista para pasar a ser miembros no adscritos. Otro punto del orden del día es la toma de posesión como nuevo concejal socialista de Sergio López.

Además de Barrientos y los concejales del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina, permanecen en prisión el que fuera jefe del gabinete de Alcaldía, José Flores, y el técnico Javier Wittmeur.

DECLARACIONES

En cuanto a las declaraciones, mañana se ha citado al concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), al que se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho. También deberá comparecer ante la instructora, Isabel Conejo, la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del senado, Javier Rojo, a la que se le imputan indiciariamente los delitos de prevaricación y cohecho.

Está previsto, de igual modo, que presten declaración otros técnicos como el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara; el director de área de Urbanismo, Juan Manuel Ramos, y el trabajador de la empresa de la Vivienda y ex empleado de la Empresa de Planificación y Desarrollo Urbanístico (Empladus), Héctor Ruiz.

Asimismo, el trabajador del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad, también ha sido citado a declarar mañana jueves, día en el que comparecerán en total seis personas por su presunta relación con el caso.

El viernes será el turno del alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA), al que inicialmente se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales y que ha solicitado "voluntariamente" su baja en las filas andalucistas, lo que fue aceptado por el partido. Además, prestarán declaración el empresario Ángel González, Manuel Simón y el militante socialista Ángel Montero.

Por último, el próximo lunes declararán el secretario de la Corporación, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias y que prestó declaración ante la Policía en calidad de testigo; el abogado Ignacio Pérez de Vargas, y los empresarios Juan Mena y Narcisa Vizuete, así como una quinta persona.