19 de marzo de 2019
20 de junio de 2008

Málaga.- Estepona.- Dos de los detenidos, Simón y Reina, llegan a los juzgados para prestar declaración ante la jueza

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos de los detenidos en el marco de la investigación contra la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), descubierta en la operación 'Astapa', el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE Juan Simón y el concejal del PES Manuel Reina, llegaron sobre las 09.10 horas a las dependencias judiciales de la localidad para prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Isabel Conejo.

Así, desde las 10.00 horas, Juan Simón está prestando declaración ante la instructora del caso, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Durante el día de hoy está previsto que sean trasladados a los juzgados un total de cinco de los arrestados, entre ellos el alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos.

En cuanto a las últimas decisiones de la jueza, esta pasada madrugada impuso una fianza de 300.000 euros al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Pedro López, que, además, deberá personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La jueza también dejó en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal, Arturo Cebrián, que tiene la prohibición de salir de España, como el anterior, y la misma obligación de comparecer en los juzgados.

En el caso del abogado y empresario Manuel Barroso, que también quedó en libertad provisional con una fianza de 15.000 euros, debe comparecer en el juzgado los días 1 de cada mes.

Asimismo, la instructora fijó una fianza de 30.000 euros para las concejalas socialistas de Cultura y Educación, Asunción López y María Victoria López, respectivamente. Ambas deberán comparecer los días 1 de cada mes en el juzgado.

La edil de Playas, Marisa Rodríguez, salió del juzgado en situación de libertad provisional, pero con una fianza de 50.000 euros y la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes. Todos ellos deberán abonar las fianzas antes de tres días y tienen la prohibición de salir de España.

Durante la tarde de ayer la jueza dictó prisión incondicional sin fianza para el ex edil del equipo de gobierno y actual concejal por el Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, detenido en la madrugada del martes y al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

Por otro lado, la instructora ordenó también prisión incondicional sin fianza para el ingeniero y técnico del Área de Urbanismo Javier Wittmeur, al que se le achacan los delitos de falsedad en documento público, fraude y malversación de caudales.