Málaga.- El estudio holandés Mecanoo opta por los patios andaluces para las VPO de la ampliación de la Universidad

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:00

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio holandés de arquitectura Mecanoo, al que el Ayuntamiento de Málaga encargó el proyecto de una promoción de 170 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ampliación de la Universidad, ha optado en su diseño por los patios andaluces, según informó hoy su directora, Francine Houben.

El comienzo de las obras está previsto para poco antes de la mitad del próximo año, según indicó en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien apuntó, al respecto, que el proyecto de ejecución estará "pronto".

El edificio se inspira en la estructura de los patios que tradicionalmente se han construido en el casco antiguo de Málaga. Sus objetivos son regular la temperatura, ventilar y traer salubridad a los espacios más escondidos del edificio; transformándose en zonas no sólo funcionales, sino también lúdicos, de convivencia, reforzando la idea de comunidad, y configurando el espacio público dentro de la esfera privada que es el edificio.

El proyecto se ha diseñado siguiendo estrategias de crear diferentes alturas para permitir entrar luz y aire a los patios, minimizando el número de núcleos de comunicación, diferentes patios para sus diversos usuarios y favorecer la ventilación cruzada.

Houben, quien reconoció que la primera vez que estuvo en Málaga "le gustó mucho la ciudad y le interesó cómo se vive en la calle, en los patios", precisó, al respecto, que el objetivo era "llevar la calidad de los espacios de la ciudad compacta a las afueras, donde ahora todavía no hay ciudad", como es el caso de la ampliación de la zona de la Universidad.

Se contemplan cuatro grandes patios, "más públicos", y conectados entre sí, "dando la sensación de un gran patio común", y otros "más privativos", donde "hay vida y riqueza", estableciéndose una "dualidad" entre la fachada de la calle y la parte interior, según Houben.

Añadió que la idea es "crear la sensación de comunidad, contemplando corredores compartidos por tres o cuatro familias". Precisamente, la parte que da al exterior es más neutra, frente a la de los patios, que "es más rica y con mayor identidad".

De igual modo, explicó que a esos patios más pequeños dan la cocina y los baños, mientras que con vistas a los más amplios están los dormitorios y el salón. Asimismo, todas las habitaciones tienen ventilación natural, para lo que se contemplan "unas estrategias inteligentes con las que conseguir un mayor confort".

Según la representante de este estudio de arquitectura holandés, el objetivo que se persigue es que "cuando el usuario entre en el edificio, pueda hacerlo propio", colocando plantas en los patios, por ejemplo.

Por su parte, el alcalde de Málaga declaró que se trata de un proyecto con una "sensibilidad grande, buscando espacios comunes y fachadas embellecidas". En este sentido, valoró que se apueste por las plantas.

VIVIENDAS.

Así, el estudio Mecanoo desarrollará un edificio de 170 VPO con una inversión total de 20,5 millones de euros. El solar de 7.021 metros cuadrados se encuentra en la zona más septentrional del SUP T-8 Universidad, junto a un parque de nueva creación.

La altura máxima edificable es de cinco plantas, excepto en la zona este, que es de seis. Se construirá un centenar de viviendas de unos 65 metros cuadrados y 70 de 85 metros cuadrados útiles, además de un aparcamiento subterráneo con 263 plazas.

En abril del presente año el consejo rector del IMV adjudicó por 849.881,32 euros a este estudio holandés el contrato de consultoría y asistencia consistente en la redacción de los proyectos básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y el de infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicaciones, dirección de obra, dirección de la ejecución de la obra, de infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicaciones y la coordinación en materia de seguridad.

El presupuesto estimado de la obra es de 16.453.955 euros, que sumados a la anterior cantidad, al coste del terreno y a las obras de urbanización, alcanza la cifra total de 20,5 millones de euros.

Mecanoo, fundado en 1984, está integrado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, decoradores, urbanistas, paisajistas e ingenieros. Su trabajo es heterogéneo, combinando planeamiento urbano, paisajismo y arquitectura.

Diseña tanto simples edificios de viviendas como rascacielos y desde inmuebles de equipamiento social a ciudades. Este amplio espectro permite al estudio ser creativo e innovador en la búsqueda de nuevas soluciones, como resaltó Houben. Así, su trayectoria se ha visto reconocida internacionalmente con numerosos premios.