Málaga.- Evaluadores exigen "una comunicación más fluida" entre las personas dependientes y los servicios sociales

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:01

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores sociales de dependencia de Málaga reclaman "una comunicación más fluida" entre las personas dependientes valoradas y los servicios sociales comunitarios, según las conclusiones de un encuentro auspiciado por el Colegio Oficial de este sector profesional.

Así, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, Rafael Arredondo, resaltó "las siete horas de promedio que emplea uno de estos profesionales en la redacción del Programa Individual de Atención (PIA) y la necesidad de una aplicación informática que permita el acceso a toda la información que es útil y necesaria".

De igual modo, hizo hincapié, en declaraciones a Europa Press, en "las dificultades que están encontrando los profesionales para prescribir de entre el catálogo de servicios y el desconocimiento en muchos casos para determinar cuál es el mejor recurso para cada usuario o de la aplicación de la ley sobre si los dependientes discapacitados ingresados en un centro concertado tienen que ser obligatoriamente valorados para seguir disfrutando del recurso del que actualmente gozan".

Durante la Comisión de Dependencia organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, algunas de las personas asistentes pusieron el énfasis en la necesidad de "presionar" a la Administración para "dar respuesta y reconocimiento social a la gran cantidad de personas de nacionalidades como Paraguay, Bolivia o Ecuador que prestan sus servicios de cuidados a personas mayores, pero desde la precariedad laboral más absoluta y que habría que regularizar", señaló Arredondo.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

El responsable de esta entidad colegial afirmó, asimismo, que los Servicios Sociales Comunitarios se encuentran desbordados en la actualidad, "sea bien por el aumento de las demandas ciudadanas, sea por la demanda institucional y en especial de la Junta de Andalucía por las distintas competencias delegadas". Por ello, consideró que se necesita "una revisión urgente del actual sistema público de servicios sociales".

La atención a la dependencia está generando, "además de un aumento considerable del trabajo, una serie de dudas en su aplicación, al no existir directrices claras y únicas de la Junta de Andalucía, pudiendo, incluso, dar criterios distintos según la fuente de información y el momento temporal", criticó.

Estos profesionales exigieron, igualmente, que haya un aumento de recursos según la demanda, pero también unas estructuras organizativas claras que planifiquen y den respuestas a todos los problemas actuales, al tiempo que advirtieron de que el catálogo de servicios, prestaciones y recursos que la ley reconoce "no se puede prescribir correctamente por la carencia de recursos, en especial de tipo residencial, y porque la ubicación de los mismos no es idónea, sino fuera del entorno natural y cercano del solicitante y/o la familia".

Por otra parte, en este encuentro también se condenó la agresión sufrida por una evaluadora del grado de dependencia cuando acudió a realizar la visita al domicilio de una usuaria para la elaboración del Programa Individual de Atención.