Málaga.-La gestora de Marbella tendrá 14 áreas y tres vicepresidentes y será "un auténtico Gobierno local", según Pendón

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 20:57

Bustinduy asegura que se acordó con el PP aceptar sus peticiones sobre la composición a cambio de que el PSOE propusiera al presidente

MALAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de la comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) hasta las elecciones de 2007 elaborada por los técnicos plantea que haya 14 áreas, tres vicepresidentes y un presidente. Además, inicialmente, no se contempla voto de calidad para éste último y, según el responsable de la Diputación, Salvador Pendón, este órgano será "un auténtico Gobierno local"; de hecho, subrayó que el concepto de asuntos ordinarios, que son sobre los que tendrá competencia, se ha interpretado en un sentido "amplio".

La comisión técnica, compuesta por tres funcionarios de la Diputación y una persona designada por cada partido --PSOE, PP, IU y PA--, se reunió hoy para cerrar el documento y, posteriormente, se lo entregó a los representantes políticos, que se volverán a ver el lunes para concretar aspectos sobre los que se hicieron "leves" precisiones, así como para llevar a cabo el reparto de las áreas.

No obstante, Pendón dejó claro que la aprobación de este texto corresponde a la propia gestora, que deberá revisar la propuesta hecha por la institución provincial y determinar si la mantiene tal cual, suprime determinados aspectos o incluye otros.

El presidente del ente supramunicipal mantuvo los plazos dados hasta el momento de designar oficialmente a los vocales el próximo miércoles, 19 de abril, durante un pleno extraordinario que, finalmente, se celebrará en la propia Diputación, y de que la gestora tome posesión el viernes, día 21, en el Ayuntamiento de Marbella.

Así, explicó que habrá unos órganos necesarios, tales como el Pleno, integrado por 16 miembros --seis propuestos por el PSOE, otros tantos por el PP, dos por IU y otros dos por el PA-- y cuyo funcionamiento se asemejará al de una corporación local; el presidente; vicepresidente --se acuerda que sean tres--, y una comisión permanente, además de otros de carácter complementario, entre los que se encuentran las comisiones o los vocales delegados.

La comisión gestora, que deberá adoptar las decisiones por mayoría, "obligando al consenso en caso de empate", tendrá "toda la responsabilidad de gobierno que sean capaces de respetar las diferentes formaciones políticas que la conforman", según Pendón, quien se mostró seguro de que todas ellas "están en la línea de dar solución a los problemas de Marbella".

14 DELEGACIONES

En cuanto a las 14 delegaciones en las que se dividirá la gestora, serán: Urbanismo, Hacienda y Economía, Obras, Servicios e Infraestructuras, Medio Ambiente, Limpieza Pública, Cultura y Enseñanza, Turismo, Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Servicios de Emergencia --Bomberos y Protección Civil--, Fiestas, Personal y Régimen Interior y Juventud y Deportes.

Además, Pendón concretó que las cuatro tenencias de alcaldía de los núcleos poblacionales de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Puerto Banús, aunque sea con otro nombre, se seguirán manteniendo. No obstante, aclaró que es una decisión que, en última instancia, corresponderá a la comisión gestora.

La propuesta de reglamento contempla también tener en cuenta a diferentes colectivos, sobre todo al vecinal, "ofreciéndoles la posibilidad de intervenir en los plenos, comunicándoles con antelación el orden de las sesiones plenarias o dándoles audiencia en determinados expedientes", según indicó el presidente.

La labor de tutela de la Diputación, según Pendón, "terminará el 21 de abril; a partir de ahí no deberá haber tutela de ningún órgano", salvo en casos de excepcionalidad, como el cese de un vocal que no cumpla las reglas. De todos modos, se mostró dispuesto a prestar colaboración siempre que la gestora la solicite; de hecho, se barajó la conveniencia de que exista una comisión de asesoramiento jurídico, un órgano que deberá ser analizado por el nuevo órgano.

PSOE

La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, defendió que los plazos planteados por Diputación son "razonables y se pueden cumplir", por lo que criticó al PP, que los considera apresurados. Además, comentó que la gestora tiene "legitimidad democrática, que surge de los recursos que la propia ley tiene establecidos en situaciones excepcionales".

Preguntada por quién elegirá al presidente, afirmó que, a cambio de que fueran los socialistas los que lo propusieran, aunque siempre siendo "una persona de consenso", se acordó con el PP acceder a su petición de que para conformar la gestora se tuviera como referencia el resultado de los comicios en Diputación, así como que se aumentara la representación del PA para evitar que PSOE e IU tuvieran mayoría.

PP

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, propuso hoy "unas matizaciones no técnicas y no demasiado complejas" al reglamento, sobre las que, no obstante, no quiso profundizar. Además, volvió a mostrar su desacuerdo con los plazos establecidos por la Diputación, que consideró apresurados, ya que "poniendo fechas por delante, se complica un poco la vida y hace difícil que los trabajos se acoplen a un calendario", al tiempo que recordó que el plazo legal termina el 8 de mayo.

"Si el presidente de Diputación se empeña por ese camino, se habrá roto el consenso político que hemos tenido hasta ahora", manifestó Ramírez, quien no coincidió con Pendón en la consideración de que esta comisión sea como un Gobierno local. "Estamos creando un órgano más administrativo que político, muy provisional", aseveró, por lo que abogó por la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que "15 meses que tendrá de vida la gestora es demasiado tiempo para ese estado de provisionalidad".

Ramírez hizo hincapié en que la ley contempla una limitación para aquellas cuestiones que tengan que ser aprobadas por mayoría cualificada, como la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); además, dijo que "la mayor parte de las competencias las tendrá el Pleno y no el presidente, por lo que no hay un paralelismo exacto entre alcalde y presidente". "En ningún caso es un órgano democráticamente elegido --expuso--, por lo que no puede tener la misma legitimidad ni autoridad que un ayuntamiento".

IU Y PA

IU coincidió con Pendón en que la gestora, con las competencias contempladas por la ley, "no será un Gobierno de trámite, sino con mucha responsabilidad". El responsable Institucional de la coalición, José Luis Centella, solicitó una revisión de oficio de todos los expedientes anteriores, de modo que se determine si se ajustan a la legalidad; que se realicen auditorías en las empresas municipales, y que el nuevo órgano se persone en todas las causas judiciales abiertas y se retire de aquellas en las que esté como parte defensora. También reclamó que los ciudadanos tengan voz.

El objetivo, según remarcó Centella, es que, "a la mayor brevedad, Marbella cuente con un gobierno que saque a la ciudad de las páginas de sucesos y recupere la credibilidad", algo para lo que opinó que Ejecutivo central y Junta tendrán que desarrollar un plan de viabilidad económica, de manera que "no sean los ciudadanos los que, con sus impuestos, tengan que pagar la ruina del Ayuntamiento".

Por último, el secretario provincial del PA, Pedro Pérez, que apuntó algunas "salvedades" al reglamento, sí reconoció que la gestora "no será igual que un ayuntamiento normal; hay distintas decisiones que no se podrán tomar, aunque sí se ha hecho un reglamento amplio porque la ciudad de Marbella se lo merece para poder trabajar bien en ella".

Pérez dijo estar dispuesto a "hacer lo posible por cumplir los plazos" dados por Pendón, "pero siempre con la responsabilidad de que el reglamento esté perfecto y que las personas que estén en cada área sean las adecuadas".