Málaga.- Gobierno elogia a la Guardia Civil y destaca su "eficacia", con más delitos esclarecidos y personas arrestadas

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:48

MALAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil conmemoró hoy en la Comandancia de Málaga la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto en el que el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, destacó el trabajo que este Cuerpo realiza en materia de seguridad ciudadana, tráfico e inmigración ilegal, y sobre todo subrayó el incremento de su "eficacia", con un mayor número de delitos esclarecidos y más personas arrestadas.

El subdelegado del Gobierno señaló durante este acto, en el que estaban presentes, además de agentes y sus familias, autoridades de distintos ámbitos, que esta efectividad se sitúa por encima de la media nacional.

López Luna, quien consideró "significativo" que la festividad de la Guardia Civil coincida con la Fiesta Nacional de España, indicó que este Cuerpo también sobresale por las actividades de carácter humanitario que desarrolla o por otras para desarticular organizaciones de narcotráfico o para evitar el menudeo de droga.

AUMENTO DE AGENTES

Recordó que el Instituto Armado está presente en 91 de los 100 pueblos de la provincia de Málaga, así como que muchos alcaldes le reclaman un mayor número de agentes en sus municipios. Por ello, dijo que, "por primera vez en muchos años", en 2006 ha habido un incremento neto de 71 efectivos en la provincia, que se han destinado a reforzar la seguridad ciudadana.

A ellos se unieron también, según el subdelegado, un centenar de agentes que, anteriormente, desarrollaban su actividad en la Unidad de Vigilancia del Litoral (UVIL) y que ahora realizan tareas de seguridad ciudadana en zonas de la costa oriental y de la occidental y en la Comarca del Guadalhorce.

También mencionó la reciente reestructuración llevada a cabo en el Ministerio del Interior, uniendo en una sola las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el objetivo de conseguir "una mayor coordinación" entre ambos cuerpos. No obstante, matizó que eso no significa su unificación, puesto que mantienen sus competencias y sus estructuras internas; de hecho, resaltó que el Instituto Armado conserva su carácter militar.

El representante del Ejecutivo central hizo hincapié, asimismo, en que se incremente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 la partida de Seguridad por encima del promedio, lo que permitirá materializar los compromisos adquiridos por el Gobierno, tales como la equiparación retributiva de los guardias civiles con otros cuerpos policiales y el aumento de la oferta pública de agentes.

INMIGRACION

Destacó, de igual modo, los buenos resultados desde la entrada en vigor el pasado mes de julio del carné de conducir por puntos y también la lucha contra la inmigración ilegal que lleva a cabo el Gobierno, un aspecto éste último en el que sobresale el trabajo del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que controla la llegada de embarcaciones a las costas malagueñas.

Al respecto, López Luna aseveró que no se permitirá la estancia de inmigrantes ilegales, que serán repatriados, un mensaje dirigido sobre todo, tal y como precisó, a las mafias. Al mismo tiempo, defendió la política de José Luis Rodríguez Zapatero de trabajar en el desarrollo de los países de origen, sobre todo de Africa, una tarea para la que España necesita "la implicación de la Unión Europea".

En opinión del subdelegado, "hay que mirar al futuro y modernizarse, teniendo en cuenta para ello las nuevas realidades y los nuevos tipos de delincuencia", y abogó por abrirse a la sociedad, de modo que se sepan cuáles son sus demandas. Según aseguró, para el Gobierno, la Guardia Civil es "uno de los pilares fundamentales de la seguridad".

Durante el acto de hoy en la Comandancia de Málaga se entregaron condecoraciones a varios agentes, así como premios para resaltar el trabajo realizado mediante determinadas operaciones y servicios.

Por último, hubo un homenaje a los guardias civiles que murieron en acto de servicio y "dieron su vida por España". "Nadie muere definitivamente mientras haya un corazón que lo recuerde", manifestó el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, José Espinosa Villegas.