Málaga.- IU aboga por primar el ahorro y la eficiencia en materia de agua y energía y que el control del uso sea público

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 20:38

Un centenar de personas participa en unas jornadas, cuyas conclusiones se incorporarán a las políticas de la coalición

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Establecer una moratoria para centrales térmicas de ciclo combinado y evaluar "urgentemente" el Plan Energético andaluz con el objetivo de elaborar un nuevo modelo basado en las energías renovables, en la participación ciudadana en la toma de decisiones y sobre todo en un control público, así como no gestionar el agua como un recurso ilimitado, fueron algunas de las conclusiones de las jornadas organizadas hoy por IU y denominadas 'Hacia una nueva cultura del agua y de la energía para Andalucía' y que se incorporarán al programa de la coalición.

El coordinador andaluz del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Rafael León, manifestó, además, que en ese nuevo modelo de la gestión de la energía tendrían un protagonismo importante los ayuntamientos.

En materia de agua, León subrayó como "fundamental" la gestión y el control públicos, puesto que, "en cuanto se convierte en un negocio privado, la cuestión es vender cuanto más mejor", advirtiendo de que, así, difícilmente, se pueden establecer políticas viables de eficiencia y ahorro".

También se destacó en las jornadas "el gran valor" que tiene la Directiva Marco Comunitaria del Agua para empezar a introducir la nueva cultura del agua. "Ahora hay que ponerla en marcha y desarrollarla", tal y como expuso el representante de IU.

Las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo sobre agua y energía, que tuvieron lugar esta tarde y que siguieron a las intervenciones de expertos celebradas por la mañana, se remitirán a los órganos de dirección de IU, de modo que "las haga suyas y se haga política en estas materias", según explicó León a Europa Press.

JORNADAS SOBRE URBANISMO Y VIVIENDA

Tras las jornadas celebradas hoy y en las que participó un centenar de personas, entre militantes, técnicos y responsables de medio ambiente, ecologistas y miembros de distintas asociaciones, tendrán lugar antes de final de abril otras sobre "ordenación del territorio, el modelo urbanístico, la vivienda y la lucha contra el urbanismo irracional", informó el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien también estuvo presente.

De este modo, resaltó el coordinador regional de IU, la federación recupera "su elaboración programática participativa y colectiva, contando no sólo con quienes conformamos Izquierda Unida, sino también con otros sectores y organizaciones".

El dirigente de la federación comentó "el importante papel" que en el desarrollo futuro de Andalucía juegan tanto el agua como la energía, que, como dijo, "son dos factores fundamentales de la economía andaluza y también dos elementos que marcan claramente una política de solidaridad y de igualdad".

"Se sitúan como aspectos que necesitan tener un mayor nivel de espacio y de influencia en las políticas públicas para hacer posible la eficiencia, la equidad, el uso y la garantía", aseveró Valderas. Precisamente, por ello, comentó que deben desempeñar "un papel básico" en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y en cualquier otro desarrollo urbano.

Ante esto, abogó por potenciar las políticas de ahorro, de eficiencia y de carácter renovable de estos dos recursos, y subrayó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "recoge por primera vez un título dedicado al tema de las políticas medioambientales y, por tanto, adquiere unos compromisos importantes". "Es una apuesta frente al salvajismo y la especulación en la ordenación territorial", apostilló.

Valderas hizo hincapié en que "Izquierda Unida se ha caracterizado siempre por tener un programa político y unos principios basados en la defensa del medio ambiente y en la conservación y el buen uso de recursos tan importantes como el agua y la energía".