Málaga.- IU en Benalmádena pide que se modifique la ordenanza municipal del IBI para que no suba por encima del IPC

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:58

BENALMADENA (MALAGA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) exigió hoy al equipo de gobierno una modificación de la ordenanza municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de forma que "el tipo a aplicar al valor catastral sea del 0,83 y la subida para 2007 no esté por encima del incremento del IPC, como ocurrió este año".

"La revisión de los valores catastrales de Benalmádena que se realizó en 2005 y que afectó al IBI a partir de 2006, ha supuesto un incremento desorbitado del mismo, especialmente porque el equipo de gobierno no tuvo la voluntad de disminuir el tipo en la fecha que correspondía", señaló hoy en rueda de prensa la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Elena Benítez.

Esta propuesta, que será debatida en el pleno ordinario de septiembre, irá acompañada por las firmas recogidas en la campaña que se desarrollará durante el próximo mes, según Benítez, quien añadió que "el IBI ha experimentado un aumento de entre un 22% y casi un 40% en otros".

Para la representante de la coalición de izquierdas, "está claro que intentan cubrir la situación de endeudamiento del Consistorio con la subida de los impuestos".

La propuesta también incluye una reducción progresiva para que años sucesivos el incremento no sea superior al que experimente el IPC de cada año.

"El plan de saneamiento del Ayuntamiento no puede ser a costa de los vecinos y menos a costa del IBI. Ya denunciamos esta situación para que, o bien se adecuara al tipo para amortiguar el efecto de la revisión o que se aprobara una bonificación equivalente. Nos tacharon de alarmistas, pero el tiempo nos ha dado la razón, y se trata de una realidad", declaró la portavoz de IU.

Para el miembro de IU Francisco Artacho, "la situación del Consistorio es alarmante". Según los datos que baraja la agrupación, al principio de la legislatura, "el Ayuntamiento partía con una deuda de unos 50 millones de euros y solo tres años más tarde, acumula un débito en torno a los 100 millones, que sumado a la deuda contraída con los proveedores hacen un total de unos 140 millones de euros".

Asimismo, el responsable andaluz de Política Institucional de IU, José Luis Centella, recordó que la deuda contraída por el Consistorio "se ha producido en un momento de bonanza económica" y se preguntó "dónde ha ido a parar el dinero recaudado durante estos años". Ante esto, apuntó que la Cámara de Cuentas va a fiscalizar este año al Ayuntamiento de Benalmádena y "será entonces cuando nos enteremos dónde está el dinero".