Málaga.- IU critica la "lentitud" de la Junta y del Ayuntamiento de Cártama en la construcción del hospital comarcal

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:20

MALAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

IU consideró hoy "inadmisible" la "lentitud, pasividad y dejadez" del Ayuntamiento de Cártama (Málaga) y de la Junta de Andalucía en la construcción del hospital comarcal, al tiempo que advirtió de que, con este ritmo, no se cumplirán los plazos prometidos por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de tener el centro hospitalario en funcionamiento para principios de 2008.

El coordinador comarcal de IU en el Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, indicó que el hospital comarcal de Antequera (Málaga) tardó 12 años en construirse después de anunciarse y manifestó que la situación sanitaria en el Guadalhorce "no se podría permitir estos plazos".

Por ello, demandó más agilidad y rapidez en la construcción del hospital y aseguró que si los retrasos permanecen harán un llamamiento a reactivar la Plataforma Pro-Hospital con el objetivo de que el mencionado hospital se construya lo antes posible.

Recordó en un comunicado que el pasado 26 de abril de 2005 en el 'Día de la Provincia' en la localidad malagueña de Alora, y después de más de seis meses de lucha de la Plataforma Pro-Hospital en la Comarca, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció públicamente el compromiso político de construir un hospital en el Guadalhorce.

Para ello, propuso un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía. Sin embargo, añadió que tuvieron que pasar ocho meses para que a finales de diciembre de 2005 se firmara el anunciado convenio de colaboración entre las tres administraciones.

No conforme con este retraso, señaló que al día de hoy sería "imposible empezar a construir el hospital en un suelo que actualmente no permite el uso sanitario".

A este respecto, manifestó que hasta el mes pasado, concretamente el 26 de abril, no tuvo lugar en el pleno municipal de Cártama la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para cambiar la categoría del suelo de no urbanizable protegido --que prohíbe el uso sanitario-- a no urbanizable sin protección, con el objetivo de que el plan especial del centro hospitalario, todavía sin terminar, habilite este suelo a uso sanitario.

Así, incidió en que justo un año del anuncio de Chaves, se ha comenzado con el procedimiento de cambio de categoría del suelo. De manera que, a fecha de hoy, no se han terminados los estudios geotécnicos, no está redactado el proyecto de obra, no se ha terminado el plan especial previsto y no se han emitidos los informes sectoriales preceptivos de Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA).

Más aún, resaltó que el procedimiento "sólo acaba de empezar", necesita estar en información pública, aprobarse provisionalmente, incorporar los informes técnicos al expediente y remitir éste a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva. Después de salvado el problema del suelo, se tendrá que terminar de redactar el proyecto, se tendrá que aprobar y se tendrá que adjudicar las obras.

Así las cosas, estimó que podrán sucederse seis o siete meses más de trámites antes de que se ponga una piedra en la parcela del hospital. "Otro año más sin nada", lamentó.