Málaga.-IU pide a PP que tome medidas para hacer cumplir la legislación europea y nacional sobre reciclado de neumáticos

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:12

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitó a la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, información sobre el tratamiento y reciclaje de neumáticos que se lleva a cabo en la ciudad, al tiempo que mostró su preocupación ante la posibilidad de que los ciudadanos no tengan espacios en los que depositarlos. Además, exigió al equipo de gobierno del PP la adopción de medidas para hacer cumplir la legislación europea y nacional sobre reciclado de estas piezas de caucho.

El portavoz adjunto de Izquierda Unida, José Luis Portillo, quien demandó datos sobre las toneladas de neumáticos recogidas en los últimos cinco años y el destino dado a las mismas, señaló que hace unos días se aprobó el reglamento de funcionamiento de los puntos limpios, con el que controlar el único que existe en la ciudad, el del polígono Guadalhorce, en la calle Hermanas Bronte.

Así, expuso que en este punto limpio "se admite y limita la recogida a un máximo de cuatro neumáticos para usuarios particulares, excluyendo los procedentes de actividades comerciales e industriales o de vehículos pesados". Sin embargo, advirtió de que, según el citado reglamento, "a partir del próximo 16 de julio ni los primeros podrán dejar estos residuos allí y queremos saber qué alternativas ofrecerá el equipo de gobierno".

Portillo subrayó que la ciudad genera, según las diversas estadísticas, gran cantidad de residuos, sin embargo, criticó que "el tratamiento y reciclaje de los mismos, sigue siendo bastante deficiente".

A su juicio del concejal de la coalición de izquierdas, el Area de Medio Ambiente "tiene la obligación de acometer cuantas acciones vayan encaminadas a la mejora de la gestión medioambiental de neumáticos en desuso".

Según Portillo, "los malagueños siguen echando en falta más campañas informativas y de sensibilización para poner en marcha los principios básicos de la ecología de 'las cinco erres', reemplazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar".

"La escasa apuesta por el cumplimiento de la legislación comunitaria y andaluza y el inconcebible escaso interés en la gestión de puntos limpios --de los que hace falta al menos uno en cada distrito, precisó-- evidencia la falta de mentalidad ecológica del PP", denunció.

El edil de IU recordó que, desde hace más de tres años, "está prohibido arrojar neumáticos en desuso a los vertederos, según la Directiva 2000/53/CE, lo que es corroborado por el Real Decreto de 20/12/05, que obliga a la creación de centros de tratamiento autorizados para descontaminación de vehículos".