Málaga.- IU pide a Subdelegación que retire las denuncias contra 2 vecinos de Churriana que exigieron un centro de salud

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 19:54

MALAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero pidió al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que reitere las denuncias que la institución ha presentado contra dos vecinos de la barriada malagueña de Churriana por participar recientemente en una manifestación para exigir la creación de un centro de salud con servicio de urgencias y médico las 24 horas.

Romero precisó que ayer envió una carta a López Luna instándole a que retirara dichas denuncias "porque los vecinos se han movilizado pacíficamente y han hecho concentraciones en defensa de un servicio básico como es el de salud". A su juicio, "se debería sancionar" a la consejera de Salud, María Jesús Montero, "por no cumplir sus compromisos temporales de dotar a Churriana de un centro de salud y no a los vecinos que legítimamente lo reclaman".

Asimismo, apuntó a Europa Press que "el Ayuntamiento ya ha ofrecido los terrenos y, al parecer, la pelota está en el tejado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía".

De igual modo, señaló que ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Montero planteándole "en qué plazo temporal la Consejería iniciará las obras y construirá el centro de salud nuevo de Churriana", así como "qué cartera de servicios tendrá y si se planteará un servicio de urgencias y la atención médica las 24 horas, teniendo en cuenta el aislamiento que tiene esta barriada".

Romero opinó que es "una vergüenza que todavía no se haya cerrado el mapa de atención primaria y que tenga un retraso enorme en Málaga ciudad, con varios centros por construir y varias barriadas sin centros de salud modernos y adecuados".

Por ello, entendió que "está claro que hay un abandono del Gobierno del presidente de la Junta Manuel Chaves y de la Consejería de Salud a la hora de dotar de centros de salud el mapa de atención primaria, con profesionales suficientes, servicios de urgencias, especialidades y cirugía menor en muchos casos".