Málaga.- IU solicita a la Junta y al Ayuntamiento la ampliación progresiva del número de centros de día para mayores

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:59

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda en la que solicitará a la Junta de Andalucía la ampliación progresiva del número de centros de día para mayores existentes en la ciudad, con la construcción paulatina de cinco nuevos, y al Consistorio, que ponga a disposición del Gobierno autonómico los terrenos necesarios y que inicie las gestiones que sean oportunas para colaborar en la financiación de estos equipamientos.

Los centros se ubicarían en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, la zona norte --Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla--, Puerto de la Torre, y zona este, con objeto de atender las nuevas necesidades y las demandas de los mayores, según informó a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes.

Además, se pide al equipo de gobierno del PP que, aumentando las partidas presupuestarias destinadas a los mayores y de acuerdo con estos colectivos, elabore un plan especial destinado a hacer frente a sus demandas ante las nuevas necesidades y para paliar los efectos que en estas personas tiene la crisis.

Moreno Brenes indicó que la ciudad de Málaga tiene en la actualidad una población de derecho de 560.631 habitantes, de los que un 14,28 por ciento (80.058) son mayores de 65 años. El progresivo envejecimiento de los ciudadanos malagueños, como añadió, ha redundado en "un crecimiento progresivo de la población de personas dependientes, que no se valen por sí mismas en la vida cotidiana, lo que genera la necesidad de ayuda constante de familiares o cuidadores para vestirse, comer, desplazarse, etcétera".

Frente a esto, la opción de las residencias, apuntó, "está muy limitada por la escasez de la oferta y la mayoría, especialmente las de carácter público, recibe al solicitante con largas listas de espera y elevados precios por el servicio".

Los centros de día constituyen, por tanto, según el edil de la coalición de izquierdas, "la principal alternativa de atención cotidiana a los mayores". En la actualidad, acogen a la persona durante el día, de lunes a viernes, y algunos, incluso, también fines de semana y festivos.

El servicio público que se presta, según Moreno Brenes, se centra en la manutención, los cuidados personales, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre y, en muchos casos, incluye el transporte del domicilio al centro. Este modelo de establecimiento de asistencia a los mayores es uno de los ejes sobre los que pivota la Ley de Dependencia.

El edil subrayó que la construcción de nuevos centros de día para personas mayores es "un deber de las instituciones para cubrir las necesidades del más del 14 por ciento de la población de la capital malagueña que tiene más de 65 años", un porcentaje que "dentro de unos años aumentará hasta el 25 por ciento, por lo que debemos hacer frente a esta situación real".

DEMANDA

Ante esta situación, advirtió de que el incremento de la esperanza de vida, la mayor y mejor calidad de vida, la demanda de nuevos servicios y el aumento de las actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, etcétera, que se ofrecen, ha traído como consecuencia que los actuales centros de día para mayores existentes en la ciudad, el Málaga I Trinidad y el Málaga II Perchel, ambos en el Distrito Centro, se hayan quedado pequeños para la demanda actual.

Los poderes públicos, opinó, por tanto, "deben ser conscientes de esa necesidad", y, "por un lado, la Administración autonómica debe iniciar los trámites para la ampliación del número de centros de día para los mayores, y, por otro, el Ayuntamiento ha de ofrecer los terrenos necesarios para su construcción y colaborar en la financiación de los mismos".

Por otra parte, el portavoz municipal de IU ha solicitado la comparecencia de la concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, para que informe de las medidas previstas para atender las demandas de los ancianos y sobre la situación en que se encuentran los centros sociales municipales de mayores.