1 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Málaga.- El juez Torres levanta otra parte del secreto que pesaba sobre el sumario del caso 'Malaya'

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha levantado parcialmente de nuevo el secreto que pesaba sobre el sumario del caso, aunque mantiene secretas durante un mes más una parte "muy reducida" de las actuaciones.

Según el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se dará traslado a las partes personadas de folios sueltos de 26 tomos; así como del tomo 94 al 98 y otros seis tomos más por completo. Así, el instructor dice que sólo quedan en secreto, medida que mantiene un mes más, algunos folios de siete tomos, así como dos tomos completos y del tomo 103 "hasta el final".

El magistrado precisa que el secreto ha resultado "imprescindible y sigue siéndolo" y señala que se está trabajando "a marchas forzadas", con más de 100 tomos en a penas un año, lo que supone "más de ocho tomos mensuales".

Reitera que esta medida está "plenamente justificada", porque "resulta necesario para el éxito de la investigación y para que prosperen los fines de la justicia" e insiste en que "ha sido clave" para lograr los resultados "altamente positivos hasta ahora conseguidos".

En el momento actual, indica que "siendo múltiples las vías de investigación abiertas ante la necesidad de investigar la multitud de los delitos antecedentes al blanqueo", que supone, según dice, "la esencia y el núcleo de este procedimiento", el mantenimiento de parte del secreto resulta para el instructor "fundamental".

"Cada vez que se levanta se ve que la prórroga anteriormente acordada, lejos de ser caprichosa, estaba absolutamente justificada pues de forma paulatina se van aportando novedades a las actuaciones", apunta el magistrado.