Málaga.- Junta inspecciona 69 establecimientos hosteleros de más de 100 metros en 2007 en el marco de la Ley del Tabaco

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 20:42

El número de denuncias recibidas por incumplimientos ascendió a 58 y se dictaron 24 sanciones

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inspeccionó en la provincia de Málaga 69 establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados durante el pasado año 2007 en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, de un total de 1.532 realizadas en Andalucía.

En concreto, de los establecimientos inspeccionados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, 25 cumplían con la normativa en la primera visita; mientras que en una segunda se visitó un local que también cumplía con la ley. En total, se realizaron 91 inspecciones, ya que se incluyen 21 realizadas a otros establecimientos considerados mayores de 100 metros cuadrados y que finalmente no lo eran.

Por otra parte, el número de denuncias recibidas en Málaga por incumplimientos de la norma estatal ha ascendido en 2007 a 58, de las 467 en Andalucía. Desde la administración sanitaria se han dictado en 2007 un total de 180 sanciones, de las que 24 pertenecen a la provincia.

Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud puso en marcha un plan integral específico en materia de tabaco con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

Una de las medidas es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito. En este sentido, existen unidades avanzadas en tabaquismo en 31 centros de salud de la provincia de Málaga.

El programa de seguimiento de deshabituación tabáquica forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno andaluz en el Plan de Actuación sobre el Tabaquismo 2005-2010, que integra, además, planes intersectoriales con estrategias de prevención de consumo, de información y de atención a los fumadores, muy centrado en los adolescentes y jóvenes, así como de protección a las personas no fumadoras.