Málaga.- La Junta promueve la construcción de un nuevo edificio para la Fundación Imabis que se ubicaría en el PTA

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:45

MALAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Innovación y Salud de la Junta de Andalucía han decidido promover la construcción de un nuevo edificio para la Fundación Imabis, que se ubicaría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

Esta idea nace de la necesidad de integrar la investigación en biotecnología, con la genómica y la biocomputación, que la Universidad de Málaga está desarrollando en el PTA, y con la creación de empresas de biotecnología y bioingeniería.

Además, este tipo de actividades empresariales, necesarias para el desarrollo de los planes de salud, son también una aspiración del Parque Tecnológico de Andalucía, ya que las necesita incorporar a su estructura de desarrollo e innovación, informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El objetivo es disponer de un edificio multifuncional donde los investigadores de Imabis con proyectos biomédicos ya maduros para desarrollar transferencia tecnológica hacia las empresas, apoyados por las infraestructuras de la UMA, logren crean iniciativas empresariales destinadas a mejorar la salud de los ciudadanos.

Este edificio pretende contar con laboratorios mixtos de investigadores y empresa, en los que poner en marcha los denominados demostradores tecnológicos, logros científicos convertidos en objeto de aplicación empresarial. No pretende, pues, ser el centro de investigación de Imabis que por su naturaleza ha de estar al lado de los hospitales, sino el centro de investigación aplicada necesario para desarrollar la transferencia tecnológica, precisaron.

Este proyecto se ha presentado a la Orden de Parques Tecnológicos del Ministerio de Industria durante el año 2006. La creación de este centro comprende la construcción de un nuevo edificio de 7.000 metros cuadrados con dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, situado en una superficie de 5.000 metros cuadrados del PTA.

El programa funcional define cuatro áreas: Admisión y docencia, formación en planta baja, 15 unidades de laboratorios con capacidad para 10 investigadores cada uno y zonas comunes de apoyo a los mismos, distribuidas entre planta baja y primera; y área de apoyo que incluye la unidad de estabulación y experimentación animal, además de almacenes, vestuarios y aparcamientos en planta sótano.

200 INVESTIGADORES

Este centro podría dar cabida a cerca de 200 investigadores y se han identificado unos 26 grupos de investigación que podrían beneficiarse del uso de estas instalaciones. Las líneas de investigación que desarrollan estos equipos se agrupan en torno a diversas áreas como por ejemplo, cáncer, medicina regenerativa, metabolismo y nutrición, neurociencias, salud mental, alergia, bioquímica y biología molecular.

Las instituciones que se beneficiarían de esta propuesta incluyen los hospitales de la provincia, la Delegación Provincial de Salud, y el DAP Málaga, la Universidad de Málaga, empresas asociadas del Parque Tecnológico de Málaga y otras empresas de la provincia, entidades todas ellas agrupadas alrededor de la Fundación IMABIS a través de diferentes convenios de colaboración.