Málaga lidera el comercio de pescado fresco en España, con más de 30 millones de kilos vendidos hasta ahora

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 12:39

El próximo 30 de noviembre se entregará un premio nacional a la mejor receta de pescado azul

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga es, pese a la actual situación de crisis económica, la mayor comercializadora de pescado fresco en España en lo que va de año, con más de 30 millones de kilogramos vendidos, según los datos del mercado de mayoristas Mercamálaga. No obstante, espera llegar a los 50 millones de kilos en la recta final de 2009 debido a la campaña navideña.

Cádiz y Huelva se sitúan detrás de la capital malagueña y completan la nómina de mercados andaluces líderes en el comercio de pescado y marisco fresco y congelados, tal y como destacaron a Europa Press desde Mercamálaga.

Por ello, el próximo 30 de noviembre se entregará en la ciudad malagueña, en el hotel NH Málaga, el premio nacional 'Anzuelo de Oro', otorgado a la mejor receta de pescado azul por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape).

El concurso forma parte de la Campaña de Promoción de Consumo de Pescado y Marisco 2009, que ambas organizaciones, junto a Mercamálaga y la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga (Ampesme), están llevando a cabo con el objetivo de lanzar los productos pesqueros y promover el conocimiento de sus propiedades saludables, además de la adaptación de sus servicios a nuevos segmentos de clientes cada vez más importantes como la restauración.

AUMENTO DEL 3,5%

Hasta la fecha Mercamálaga ha conseguido aumentar su comercio de pescado un 3,5 por ciento con respecto a las cifras del año pasado, ya que a los 30 millones de kilos de pescado fresco hay que sumar cuatro millones de kilos de marisco fresco --tercer comercializador de España-- y 2,5 millones de productos del mar congelados --segundo vendedor de este tipo de pescado, sólo por detrás del mercado de mayoristas de Sevilla--.

Con estos datos, Málaga aporta un 20 por ciento del total del comercio de pescado en Andalucía, que lidera con un 67 por ciento la venta a nivel español. Le siguen el exterior --Marruecos, Francia e Italia--, con un 17 por ciento; y País Vasco y Galicia, con el seis por ciento.

La zona de influencia de Mercamálaga y Ampesme no sólo se extiende sobre la provincia de Málaga, sino que penetra también en las limítrofes --Sevilla, Córdoba y Granada--. De este modo se explica el crecimiento sostenido del mercado malagueño de mayoristas durante sus 14 años de vida, desde los 12,5 millones de kilos en 1995 a los más de 30 millones registrados actualmente.