Málaga.- Malagueños se manifiestan para exigir que se potencien las líneas de Cercanías y que lleguen al interior

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:10

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas, según los organizadores, se concentraron hoy en la estación María Zambrano de Málaga, participando, posteriormente, en una marcha por la ciudad, con el objetivo de reclamar la potenciación de las líneas de Cercanías, usando las infraestructuras existentes y llegando hasta el interior de la provincia, como a las comarcas de Antequera y Ronda. Asimismo, se oponen al cierre de estaciones.

La manifestación, convocada por CGT y otros colectivos, partió de la estación María Zambrano y concluyó en la Subdelegación del Gobierno, donde se hizo entrega de un escrito dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que se plasmaban sus reivindicaciones y dejando claro que "el ferrocarril que los malagueños necesitan a diario difiere bastante de la política que están diseñando de todo AVE", declaró el secretario provincial de este sindicato, Miguel Montenegro.

"Necesitamos trenes de Cercanías; los ciudadanos tenemos otras necesidades de movilidad, que no son las que nos están diseñando", según manifestó a Europa Press el representante del sindicato CGT.

En este sentido, Montenegro subrayó que se pueden usar las infraestructuras existentes, que, como advirtió, "se están quedando en desuso y raquíticas de inversiones ante la llegada de los AVE, con la consiguiente pérdida del transporte público ferroviario en pueblos y ciudades medias y la amenaza del inminente cierre de sus estaciones".

IZQUIERDA UNIDA.

A esta marcha acudieron alcaldes y concejales, diputados provinciales y representantes vecinales de Bobadilla, Antequera, Las Mellizas, El Chorro o de la Plataforma de Afectados por el AVE. Entre ellos se encontraba también el candidato de IU al Parlamento andaluz José Antonio Castro, quien defendió que "la Costa del Sol sea un ejemplo de desarrollo sostenible", para lo que propuso un modelo tranviario alternativo, en relación a los trenes de Cercanías, metro y tranvía.

Castro informó de que la propuesta de Izquierda Unida responde a las necesidades ecológicas frente a los modelos contaminantes que han llevado a cabo PSOE y PP desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Entre las propuestas de la coalición, se encuentra un plan de actuaciones a favor del tren de Cercanías, contemplando un corredor ferroviario de la Costa del Sol que uniría Nerja con Manilva y que responde sobre todo a "un modelo público y ecológico".

Por su parte, el número tres de IU para el Parlamento andaluz, Miguel Díaz, resaltó la importancia de este proyecto e hizo hincapié en "la necesidad inmediata de poner en funcionamiento la red de Cercanías ferroviarias y la creación de un billete único para toda la comarca".