Málaga.- Marcos lamenta el "retraso secular" de las inversiones de la Junta en Marbella y promete retomar los proyectos

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 18:24

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan iniciar una nueva etapa de colaboración institucional

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, lamentó hoy "el retraso secular que hemos tenido desde la Junta" en realizar inversiones para equipamientos y servicios en el municipio malagueño de Marbella. No obstante, afirmó que la voluntad del Ejecutivo andaluz es "retomar proyectos" cuyo desarrollo sea de competencia autonómica.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que recibió hoy a Marcos en una visita institucional al Ayuntamiento marbellí, manifestó su intención de que "la colaboración institucional sea la norma de esta legislatura" y recalcó que se iniciará "un entendimiento no sólo de voluntad, sino también de hechos".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz aseguró que desde la Junta de Andalucía "nuestros compromisos van a ser inalterables para que la marca Marbella sea una marca de lujo".

En este sentido, sostuvo que "todo aquello que sea competencia de la Junta lo acometeremos", en relación al desarrollo de los proyectos anunciados por los consejeros del ente autonómico durante la campaña electoral en Marbella. En concreto, aseguró que "se mantiene" la ampliación del puerto pesquero y la construcción de un dique para atraque de cruceros.

Ambos responsables políticos reconocieron que entre las instituciones que representan "hay convenios de colaboración que vienen de lejos", entre los que destacaron la conversión del antiguo mercado de Miraflores en un pabellón deportivo y la construcción de dos centros de salud en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.

Muñoz destacó "la plena complicidad" existente entre ambas instituciones sobre la puesta en marcha de los ambulatorios y reseñó el compromiso adquirido para acometer la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol. Marcos recordó que el próximo jueves se reúne la mesa de licitación para autorizar las obras del hospital, actuación que aumentará la capacidad del centro en 150 camas.

La primera edil del PP anunció, por otra parte, que entre las actuaciones que se estudiaron en la reunión se contempló reestructurar la sede de los juzgados para su posterior adaptación como Palacio de Justicia, así como la aprobación de subvenciones para el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

PROYECTOS DESBLOQUEADOS

La regidora enumeró algunos de los proyectos que tras la reunión mantenida con Marcos se consideran "desbloqueados o puestos en marcha", entre los que hizo mención al Plan Marbella como programa de mejora de imagen financiado por la Junta de Andalucía. Esta actuación prevé, junto con una campaña publicitaria, el relanzamiento de la ciudad como destino turístico a través de inversiones para reforma y mantenimiento de establecimientos hoteleros y comerciales.

En cuanto a los proyectos para San Pedro, Muñoz resaltó la construcción de una pista de atletismo y una piscina cubierta para cubrir la demanda deportiva, a la vez que recordó que la recuperación del Trapiche de Guadaiza se realizará "cuando comiencen las obras del soterramiento" y se puedan financiar con el 1% del presupuesto previsto para dicha obra. Por último, consideró que el nuevo instituto para el núcleo poblacional podría comenzar a funcionar "en el próximo curso escolar".