Málaga.- Más de 120 mafias internacionales operan en la Costa del Sol, según un informe de IU

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:59

MARBELLA (MALAGA) 4 (EUROPA PRESS)

Más de 120 mafias internacionales operan en la Costa del Sol, según un informe sobre la actividad mafiosa de IU coordinado por el parlamentario andaluz Antonio Romero. Asimismo, revela que sólo el pasado año se produjeron más de 50 secuestros y ajustes de cuentas en la provincia malagueña.

Romero señaló que en la Comunidad Autónoma andaluza la Policía y la Guardia Civil detuvieron durante el pasado año a 923 personas relacionadas con 184 casos, mientras que la Policía Judicial asegura que en territorio español operan 542 grupos mafiosos.

Asimismo, recordó que la Fiscalía ha advertido de que el fenómeno mafioso, lejos de descender, "se acrecentará en los próximos años teniendo la explotación de inmigrantes como principal negocio". En este punto, el informe contempla que los ingresos anuales de estas actividades ilícitas suponen a nivel nacional la cantidad de 1.019.347.264 euros y que acumulan un patrimonio de 1.453.004.670 euros.

Romero indicó que existen diferentes circunstancias que convierten a la Costa del Sol en una zona "idónea" para la instalación de los grupos organizados. La cercanía de Gibraltar como "paraíso fiscal y donde existen, para un censo de 55.000 habitantes, más de 80.000 sociedades" es una de la principales, sumada a la proximidad geográfica de Marruecos, "primer productor mundial de hachís, con 80.000 hectáreas cultivadas y 70.000 toneladas de cáñamo que son distribuidas por toda Europa".

Además, "el turismo de masas que es característico del área hace pasar desapercibido a los delincuentes" y "existe un sistema bancario permisivo con el tipo de prácticas utilizadas por las mafias", afirmó.

Para el parlamentario, la construcción es "clave" para la situación, puesto que el "clientelismo urbanístico podría convertirse en un cebo para las mafias", apostilló.

En este sentido, el informe recoge que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía estima que los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que se proyectan en la provincia permitirán ejecutar más de 600.000 viviendas en los próximos 10 ó 12 años.

"Especialmente llamativo es el caso de Benahavís, que con 2.265 habitantes programa 90.000 nuevas viviendas, mientras que en la Marbella se ha incrementado la construcción en un 2.235%, existiendo 30.000 viviendas ilegales de las que el futuro PGOU quiere legalizar 25.000", concluyó.