Málaga.- Más de una decena de ayuntamientos de la provincia contarán con expositor propio en Fitur

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:37

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de ayuntamientos de municipios de la provincia de Málaga, principalmente del litoral, contarán con un expositor propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se desarrollará del 30 de enero al 3 de febrero.

El espacio del Ayuntamiento de Málaga, ubicado en el pabellón 3 de Ifema, dispondrá de 345 metros cuadrados, un 30 por ciento más que en la edición anterior, mientras que su participación en Fitur supondrá una inversión total de 160.980 euros.

En el encuentro turístico, propondrá a los potenciales viajeros "una oferta museística ampliada y renovada y una moderna y renovada planta hotelera", según explicaron desde el Área de Turismo, que se centrará en los segmentos cultural, urbano y de 'city break', aprovechando de este modo la puesta en funcionamiento del AVE.

Además, los responsables de Turismo mantendrán en Fitur reuniones con profesionales del sector, al cerrar un total de 20 citas con agencias de viaje, touroperadores, portales on-line, líneas aéreas y oficinas de turismo. El objetivo es sentar las bases de futuros acuerdos de colaboración y abrir nuevas líneas de negocio y de comercialización del destino.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella contará con un expositor propio situado en la interconexión entre los pabellones 1 y 3, con una superficie total de 161 metros cuadrados y que ha representado un coste de unos 80.000 euros.

La localidad tratará de proyectar en la feria una imagen de "seriedad, dinamismo, solidez y normalidad", con un espacio que muestre "solvencia y profesionalidad" y aleje a la ciudad de "la frivolidad y fanfarria de épocas anteriores", explicaron desde el Consistorio.

Entre sus objetivos promocionales se encuentra la presentación de un paquete turístico que no se detenga en la tradicional oferta de sol y playa, sino que aborde aspectos como el turismo cultural, gastronómico, ecológico o de compras.

En el caso de Torremolinos, el stand de la localidad se ubicará en el pabellón 3 de Ifema, con una superficie total de unos 240 metros cuadrados, desde el que incidirán en las novedades de la oferta turística del municipio.

El Consistorio persigue en el encuentro mostrar las nuevas infraestructuras de instalaciones deportivas y recreativas, complementarias a los atractivos tradicionales de Torremolinos desde sus inicios.

Además, en la jornada previa a la inauguración de Fitur, el Ayuntamiento celebrará la tradicional cena del 'Pescaíto', que tendrá lugar en el hotel Meliá Castilla de Madrid y reunirá a más de 700 invitados del sector y personalidades públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona tendrá un espacio propio de 120 metros cuadrados de planta baja y 60 metros de primera planta, en una isla abierta a cuatro calles con la intención de que la circulación de público será más intensa y fluida.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Consistorio esteponero dispone de un expositor propio en el encuentro turístico, después de que en la edición de Fitur del pasado año 2007 contara con un stand que costó cerca de 170.000 euros sufragados íntegramente por patrocinadores privados.

También en la Costa del Sol occidental, Manilva tendrá un expositor de 128 metros cuadrados en una de las esquinas del pabellón 1 de Ifema, junto al de la vecina población de Marbella, desde el cual promocionará principalmente su oferta en el segmento de 'sol y playa'.

El stand será reutilizable para ser expuesto en otras ferias turísticas a nivel europeo, así como en otros eventos e incluso como punto de información turística en algún encuentro especial que se celebre en la localidad.

El Ayuntamiento de la localidad de Benahavís, por su parte, también dispondrá de un expositor propio en el encuentro turístico, al igual que en anteriores ediciones.

AXARQUÍA E INTERIOR.

En la comarca malagueña de la Axarquía, el Ayuntamiento de Nerja y el de Vélez-Málaga tendrán espacio propio. En el caso de Vélez, será la primera ocasión en la que el Consistorio cuente con expositor en la feria, con una superficie total de 153 metros cuadrado, desde el que ensalzarán los valores turísticos de la localidad, además de potenciar aspectos para atraer a sectores turísticos diferentes a los que adquieren paquetes turísticos de sol y playa.

La localidad se presentará bajo el eslogan 'Vélez-Málaga, once sensaciones', la nueva marca turística del municipio, mientras que el espacio de la ciudad contará con 51 imágenes de los once núcleos poblacionales del territorio y cuatro mostradores.

En lo que respecta a Nerja, el Ayuntamiento y la Fundación Cueva de Nerja acudirán acompañados por doce empresas locales relacionadas con el sector turístico, así como la Asociación de Empresarios de Nerja, bajo el lema 'Nerja lo tiene todo'. Además de las excelencias turísticas, el objetivo es que los visitantes valoren la cercanía y proximidad de otros servicios como los campos de golf o la posibilidad de esquiar en Sierra Nevada por la mañana y disfrutar de las playa de Nerja por la tarde.

Antequera, por su parte, contará con un espacio de 66 metros cuadrados en el pabellón 1, diseñado en base a montajes fotográficos sobre los valores naturales del municipio, al centrarse en esta ocasión en el patrimonio natural antequerano.

Incidirá además en el hecho de que, en el último lustro, un total de 1.039.894 personas pasaron por puntos de la localidad como el conjunto arqueológico de Los Dólmenes, en el que recientemente se abrió el centro de recepción de visitantes, o la colegiata de Santa María.

En cuanto a Ronda, el Ayuntamiento ha contratado un expositor de 81 metros cuadrados en el pabellón 1 y que representa el claustro del Convento de Santo Domingo, actual Palacio de Congresos de la localidad.

La intención es, por tanto, dar a conocer las nuevas instalaciones para promocionar el turismo de reuniones y congresos, aunque también se abordarán otros segmentos, como el enológico, con la presencia de los bodegueros de Ronda, o el turismo activo, a través del Centro de Iniciativas Turísticas.

Finalmente, también el Consistorio de Alhaurín el Grande tendrá su propio espacio en la feria por sexta edición consecutiva, con una superficie total de 60 metros cuadrados y situado en el pabellón 3 de Ifema.

Como novedad, presentarán una guía turística donde se muestren las excelencias del municipio apoyada en las vivencias de personajes ilustres que residieron en la localidad, desde Antonio Gala, Alejo García o Manuel Alcántara hasta Gustavo Thörlichen y Gerald Brenan.