2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Málaga.- O.Próximo.- Diputación insta a los ayuntamientos a que condenen el ataque a Gaza e inicien una campaña de ayuda

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cooperación Internacional en la Diputación Provincial de Málaga, Miguel Esteban Martín Montero, hizo hoy un llamamiento a todos los ayuntamientos malagueños para que aprueben mociones o declaraciones institucionales condenando el ataque de Israel a la Franja de Gaza y para poner en marcha una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada.

De igual modo, informó a Europa Press de que presentará una moción en el pleno de la Diputación con el objetivo de que el ente supramunicipal "sea la primera institución que se pronuncie al respecto y para que sirva como el primer apoyo político e institucional a dicha campaña provincial de apoyo al pueblo palestino".

Insistió en la necesidad de que los ayuntamientos de la provincia de Málaga "condenen enérgicamente la violenta intervención militar de Israel, insten al Gobierno israelí a que cese los bombardeos y ponga fin a la ocupación militar, reclamen al Ejecutivo español y a la comunidad internacional que garanticen la protección efectiva de la población civil mediante el envío de misiones de paz y hagan un llamamiento a ONGs, sindicatos y demás asociaciones y ciudadanos para desplegar una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto".

El diputado provincial planteó, igualmente, que cada Ayuntamiento manifieste el apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas, con vistas al "reconocimiento de una Estado palestino independiente, democrático y viable, en paz y en cooperación con el Estado vecino de Israel".

Martín Montero señaló que la intervención militar del Ejército de Israel en los territorios ocupados de la banda de Gaza "ha sido la ofensiva israelí más mortífera y más sangrienta de los últimos 40 años", una acción que calificó de "totalmente desproporcionada". "Israel vuelve a destruir parte de un país, llevándolo nuevamente al empobrecimiento más absoluto", criticó.

"Este ataque militar se hace a una población civil castigada permanentemente por Israel, bloqueada, dejándola sin alimentos, luz y agua", denunció, lo que constituye "una violación del derecho internacional humanitario y de las convenciones de Ginebra". Asimismo, añadió que "es probable que estas acciones militares duren semanas, mientras tengan la bendición de la Administración norteamericana y del vergonzoso silencio de la ONU y de la Unión Europea".

Por último, el diputado hizo hincapié en que "esta intervención militar se hace en un contexto preelectoral en Israel, ya que el próximo 10 de febrero habrá elecciones y el poder se lo van a disputar la derecha nacionalista y el centro derecha y ambos deben demostrar lo duros que son con los palestinos". Además, apuntó, "se hace cuando faltan 24 días para el cambio de la presidencia de Estados Unidos y, por tanto, parece que tiene algo de mensaje a Barack Obama para que no se atreva a realizar ningún tipo de cambio sustancial en la política exterior del conflicto palestino-israelí".