Málaga.- Patronal y sindicatos inician las reuniones para negociar el próximo convenio de hostelería

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:50

En el primer encuentro se eligió al presidente de la mesa y se trataron líneas generales de la plataforma presentada por sindicatos

MALAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos se reunieron hoy por primera vez para tratar el próximo convenio provincial de hostelería para la provincia de Málaga, después de que los responsables sindicales de este sector entregaran en diciembre a los empresarios la plataforma elaborada para su negociación.

En este primer encuentro, los participantes en la reunión seleccionaron al presidente de la mesa, cargo que será desempeñado por el que fuera director de los hoteles Don Pablo y Don Pedro, Rafael Maestre, que ya ocupó este puesto en la negociación del convenio hasta ahora vigente.

Según precisó el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Málaga, Gonzalo Fuentes, también se determinó el calendario de trabajo, planteando de esta manera una reunión cada semana.

Sobre el desarrollo de la negociación, indicó que se trataron las líneas generales de la plataforma presentada por los sindicatos, documento que, según Fuentes, le pareció "excesivo" a los empresarios, aunque matizó que "les hemos explicado que se trata de una plataforma muy razonable y responsable".

En este sentido, recordó que los trabajadores de la hostelería "tienen los salarios más bajos de toda la Costa del Sol", por lo que abogó por adaptar el convenio provincial "al siglo XXI". Además, manifestó a Europa Press que "si nos quejamos siempre de que faltan profesionales, los profesionales de la hostelería tienen que mejorar sus condiciones económicas y sociales".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Prieto, no quiso entrar en valoraciones sobre el documento presentado por los representantes de los trabajadores, aunque sí matizó que "hay mucho trabajo por hacer".

Prieto indicó que "ha sido una reunión normal, de comienzo de conversaciones, y ahora se trata de seguir hablando sobre ello y tratar de analizar en profundidad la situación", mientras que resaltó el "buen ambiente y la mejor voluntad de todas las partes" implicadas en la negociación.

Al respecto, señaló a Europa Press que en la reunión se ha reflejado que "existe una preocupación por que el turismo en la Costa del Sol y el sector se mantenga y todo el mundo ha expresado su mejor voluntad para hacer lo que haya que hacer".

"El ambiente de colaboración ha estado por encima de las distancias que pueda haber en una plataforma inicial", dijo, por lo que apostó por "trabajar con intensidad", ya que "hay mucho que valorar".

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, también consideró este primer encuentro como positivo y valoró que "hayamos entrado con un talante distinto y con unas perspectivas mejores que en otros convenios".

"Esperemos que sigamos en esa tónica y saquemos adelante el convenio lo antes posible, porque la situación no está para muchos vaivenes", indicó.

Al respecto, destacó que "esa es la propuesta que se ha hecho esta mañana, ir al grano, no deshojar la margarita y al final, después de cinco o seis meses de negociación, ir a un convenio de enormes tensiones resolviendo todo por la vía de intermediarios".

Sobre la posibilidad de que el documento esté cerrado para antes de Semana Santa, Prado declaró que "esas son mis pretensiones, no por no llegar a esas fechas, sino porque el sector no está para tonterías".

PROXIMAS REUNIONES

En lo que se refiere a los próximos encuentros, Fuentes indicó que en la siguiente, que tendrá lugar la próxima semana, se tratarán los puntos "menos importantes" de la plataforma, "dejando para el final todo lo relativo a empleo y lo que supone económicamente".

El representante sindical hizo hincapié en que, "con la madurez que tenemos y la experiencia de convenios pasados, la patronal tiene que entender que los dos últimos convenios se cerraron con una convocatoria de huelga sobre la mesa y mucha turbulencia, algo que es muy negativo para el sector turístico", motivo por el que sentenció que "la mejor noticia para el sector es que aparezca en el mundo entero que el convenio de hostelería se ha firmado antes de la temporada turística".

En la plataforma presentada, los sindicatos contemplan un aumento salarial anual del IPC del ejercicio anterior más dos puntos y que se alcance una plantilla fija del 80%.

Así, pretenden que los fijos a tiempo total pasen del 50% actual al 60% y que los fijos discontinuos pasen del 17% al 20%. También solicitan a la patronal que se garanticen a los fijos discontinuos un tiempo de trabajo igual a la media de los trabajado en los tres años anteriores y una indemnización de los contratos temporales de 12 días por año, en vez de los ocho actuales.

Otra de las reclamaciones de los sindicatos es la inclusión de socorristas y limpiadores en la obligación de aplicar el convenio de hostelería.

También piden que los festivos trabajados se abonen o disfruten al 175%, tres días de asuntos propios, un calendario laboral anual que incluya descansos y vacaciones de todos los trabajadores y jornada continua para todo el sector.

En cuanto a clasificación profesional, exigen el cambio de grupo salarial de las camareras de pisos, del V al IV, y otras propuestas son permisos de maternidad de 18 semanas, en lugar de las 16 actuales; igualdad de derechos para las parejas de hecho; incluir como derecho del trabajador el poder acogerse al contrato a tiempo parcial para acceder a la jubilación parcial a partir de los 60 años; e incluir complemento por IT del 100% en baja por riesgo durante el embarazo.