Málaga.- Pedirán la libertad de Yagüe por no haber riesgo de obstrucción y porque los delitos no tienen penas graves

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:11

MALAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, presentará ante el juez que instruye el denominado 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, la petición de libertad provisional para la regidora, basándose, principalmente, en que ya no puede haber obstrucción a la justicia y en que los delitos que se le imputan no acarrean penas graves.

Así, según precisaron a Europa Press fuentes de la defensa, en el escrito se argumentará que, al parecer, las diligencias principales ya se han practicado, e incluso, han terminado las declaraciones de los detenidos, por lo que "no hay motivo para pensar en obstrucción a la justicia", elemento principal del instructor para decretar su ingreso en la cárcel.

De esta forma, en el auto de prisión de la regidora se señalaba que "como máxima autoridad municipal" es la que tiene "más posibilidades en interferir en esta fase inicial de investigación", a la acción de la justicia, aunque sus abogados argumentarán que la capacidad que tiene en intervenir actualmente "es prácticamente nula".

En este sentido, para pedir la libertad provisional, la defensa se fundamentará también en el auto de prisión de Roca, encarcelado en Alhaurín de la Torre (Málaga) desde el viernes, en el que se especifica que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa", de quien dice es "una marioneta" en sus manos.

Asimismo, la petición de libertad se basará, además, en que los delitos que se le imputan, como son cohecho, malversación de fondos públicos y maquinación para alterar el precio de las cosas, no tienen penas, según indicaron, "lo suficientemente graves como para que tenga que permanecer en prisión".

Yagüe ingresó en la cárcel en la madrugada del sábado, tras prestar declaración durante algo más de una hora ante el instructor del caso. Se encuentra en el módulo de mujeres, junto con la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que ingresó la madrugada del domingo.